Sorgo y maíz, cultivos con pérdidas en este 2018

0

Gómez Palacio, Durango.- A nivel regional los cultivos de sorgo y maíz forrajero están registrando pérdidas del orden de un 25 a 30 por ciento menos de lo proyectado como un rendimiento normal por hectárea, donde el primero de ellos solo estaría dando de 40 a 45 toneladas contra 60 estimados y para el segundo sería de 35 contra 50 toneladas que se obtienen como promedio.

A este respecto el gerente de comercialización de la Cooperativa Agropecuaria, Horacio Madero destacó que esto se debió en gran parte a la presencia de plagas y las altas temperaturas que se tuvieron durante su período de crecimiento.

De inicio precisó que se tiene que distinguir que se tienen dos cifras en cada uno de los cultivos, donde una parte de la superficie es regada con agua procedente de las presas locales y la otra con aquella que se extrae con bombas o pozos profundos, donde las primeras son las que están expuestas a una mayor riesgo porque el dotarlas del vital líquido depende la planeación que se tengan para cada ministración de este en los módulos de riego.

Añadió que para este ciclo 2018 de acuerdo a la información que recopiló la Sagarpa Delegación laguna, esto mediante la técnica de agua proveída por la red de canales del Distrito de Riego 017, se tuvieron de maíz 16,017 y de sorgo 1,073, esto para toda la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango.

Puntualizó que al estar ya los productores en los estimados de la producción que lograrán, estos les salen bajos porque el maíz no logro un tamaño adecuado y el sorgo de la misma manera quedo enano, por llamarlo así, con las consecuencias mencionadas.

Dentro de los que causo este comportamiento en los sembradíos, subrayó que de manera inicial fueron las altas temperaturas que ocasionaron estrés calórico en las plantas acelerando su maduración, seguido por la alta presencia de plagas, como la araña roja en el maíz y el pulgón amarillo.

Continúo que debido a esto, se estima que una hectárea de sorgo tan solo llegue a las 40 o 45 toneladas contra las 60 esperadas y en el maíz de 50 que se anticipaban solo se tendrían cuando mucho 35, lo que arrojaría márgenes de pérdida de un 25 a un 30 por ciento para los agricultores.

 

El Sol de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.