Lluvias han beneficiado el cultivo de cempasúchil en Taxcala

Las intensas lluvias registradas en varios municipios de la entidad han favorecido el cultivo de la flor de muerto, así como de otras variedades como nube y terciopelo, aseveraron productores del sur del estado.

Al respecto, hombres del campo afirmaron que de continuar así la presente temporada de lluvias, la cosecha de esta flor está asegurada, aunque no descartaron la posibilidad de que alguna contingencia, como granizadas, dañen la planta, la cual hasta el momento ya se encuentra a mitad de su tamaño final.

En entrevista, Javier Cruz, productor del municipio de Tepeyanco, señaló que hasta el momento el crecimiento ha sido bueno, pues este tipo de planta necesita de mucha agua y, afortunadamente, las lluvias que se han presentado han abonado a su buen crecimiento.

Añadió que actualmente su plantación, de casi un cuarto de hectárea, crece de manera normal y solo basta con colocarle algún fumigante para que las plagas no la afecten, además de que con eso evitan la proliferación de flora nociva para las plantas.

Asimismo, mencionó que espera que al llegar el día de la venta, el cempasúchil alcance un precio considerable para que puedan recuperar la inversión, pues tan solo en químicos tuvo que desembolsar alrededor de mil 500 pesos, aunado al trabajo con el tractor y demás cuidados.

Finalmente, afirmó que de seguir así el comportamiento del tiempo, la producción de este año está asegurada, pues existen una gran cantidad de personas que han sembrado esta variedad.

Productores

Tepeyanco, San Jerónimo Zacualpan, Nativitas y San Juan Huactzinco.

 

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post