México a la vanguardia en producción de vacunas para el sector pecuario: SAGARPA-PRONABIVE

0

En la ruta del crecimiento y desarrollo de sector agropecuario y pesquero mexicano, con índices sobresalientes en producción y exportación de productos agroalimentarios, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) tiene un peso específico al contribuir a la fortaleza sanitaria del país, lo que permite exportar alimentos a más de 160 países.

Así lo reconocieron productores, representantes de organizaciones y autoridades federales del ramo, que integran la Junta de Gobierno de la PRONABIVE, luego de precisar que este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desde su creación, hace 40 años, se ha desempeñado como un baluarte de la sanidad e inocuidad a nivel nacional.

Durante la 197 Reunión Ordinaria, encabezada por el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, se informó que en cumplimiento a su programa de producción, de enero a junio de 2018 se elaboraron 626 mil 41 piezas, equivalentes a 7.3 millones de dosis para el combate y erradicación de enfermedades de origen animal, con lo que se cumplió el 91 por ciento de la meta ajustada.

Destacaron que esta entidad es autofinanciable y en el primer semestre del año se generaron, del total, el 69 por ciento de tuberculina, con la anotación de que México es uno de los primeros países en producir este producto; 20 por ciento, contra la rabia; 10 por ciento brucelosis, y uno por ciento de otros productos (vacunas para equinos, palomas y reactivos de diagnóstico).

El titular de la SAGARPA señaló que esta institución pública es una referencia a nivel nacional e internacional, que se ha renovado y presta un gran servicio al sector primario y al país.

Durante el evento, Baltazar Hinojosa, estuvo acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general de PRONABIVE, Igor Francisco Romero Sosa, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Hinojosa Ochoa precisó que todo lo alcanzado en el sector agroalimentario en los últimos los años tiene que ver con el trabajo institucional y la colaboración de los productores, investigadores y especialistas, sumando esfuerzos con esta entidad que se ha consolidado como un baluarte para la sanidad en el país, con el prestigio, calidad y la garantía de exportar productos cárnicos y ganado en pie a Estados Unidos y a otras naciones.

Posteriormente, el secretario Baltazar Hinojosa realizó un recorrido por las instalaciones del PRONABIVE, a fin de constatar el trabajo de los laboratorios, la infraestructura, equipos y potencial productivo.

De esta forma, confirmó a los presentes que se continuará con las acciones protocolarias para que este organismo sea incluido en el Sistema Nacional de Seguridad, debido a la prioridad de sus funciones y al impacto económico y social que significa para el país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.