Prevén buena cosecha de chile

Durango.- Productores en el municipio de Poanas, históricamente el que más producción de chile tiene en la entidad, han ido experimentando una recuperación en cuanto a la producción de este cultivo, afirmó el alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes.

Afirmó que de manera reiterada se ha estado combatiendo el problema de la virosis que se presentó en campos de la región desde 2014.

Explicó que además del tema de las plagas, los cultivos al ser de temporal deben enfrentar condiciones adversas como es la falta de lluvia o la caida de granizo, lo que también afecta los niveles de producción.

Este año, esperan que la producción de chile en el municipio tenga buenos niveles de ganancia para los productores, sobre todo en el comparativo con años anteriores.

“Ahorita la gente está con verdes y va a seguir ya con los colorados que son los puyas, creo que si vamos a tener un buen nivel de producción”.

Gutiérrez Cervantes, destacó que dentro de las acciones que se han ido realizando por parte de los productores en la zona se han ido cambiando algunas semillas para ver el comportamiento con el clima y la tierra de la región.

Al mismo tiempo dijo, hay quienes han estado apostando por la recuperación de las semillas criollas que no solo están probadas en su resistencia sino que además ofrecen mejores resultados a los productores por la calidad del chile que se produce en la región.

Entre los factores a destacar del chile que se produce en la región de Poanas está el nivel de picor que produce al momento de cocinarlo.

“Hay otras regiones del estado que producen chile pero el chile de Poanas es el que tiene un sabor más picoso, diferente al de otras regiones, por eso la gente sigue prefiriendo el chile que se produce en Poanas, tanto verde como rojo”, apuntó.

Este ciclo dijo, los productores de chile en el municipio de Poanas sembraron poco más de 800 hectáreas de este cultivo y se espera que en esa superficie se tenga un buen nivel de aprovechamiento de chile para su venta en el mercado.

En años anteriores, antes de la plaga de 2014, Poanas significaba el 50 por ciento de la producción anual de chile en todo el estado, según reportes.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post