Producen 30 mil toneladas anuales de cebada en Pedro Escobedo

0

Querétaro.- Oliver Magdaleno Fajardo, gerente de Agricultores Queretanos (Agrique), con sede en Pedro Escobedo, comunicó que en este municipio se producen alrededor de 30 mil toneladas de cebada al año, de las cuales el 90 por ciento se comercializa a dos empresas cerveceras.

Comentó que en el ánimo de producir cebada de mejor calidad con miras a convertirla en orgánica, se utiliza el sistema de bacterias y hongos para combatir plagas y evitar el uso de agroquímicos; el aspecto negativo, dijo, es que a las empresas cerveceras no les interesa que el producto sea orgánico.

“Estamos seguros que una cerveza hecha con nuestra cebada, algo debe tener mejor que la otra, pero Modelo no quiere separar nuestra cebada para que la analicen (…) Y no pagan un extra, ellos pagan el precio que contratan más un 10 por ciento de bonificación por calidad, pero no le importa con qué, casi todos tuvimos un 10 por ciento de bonificación, pero no nos paga un extra, te desmotiva a que digas ‘voy a hacer cebada orgánica’”.

Precisó que de las 30 mil toneladas que se producen en alrededor de cinco mil hectáreas de Pedro Escobedo, solo alrededor de mil 500 no fueron expuestas a agroquímicos. La propuesta es que la Sagarpa cree una subsecretaría que impulse la producción orgánica para ampliar esta cantidad.

“Aquí se producen como 30 mil toneladas de cebada, el 90 por ciento es para Modelo y el 10 por ciento para Heineken, como mil 500 toneladas son producidas sin el uso de agroquímicos”.

El interés no está en buscar certificación, pues dijo, tiene alto costo. “Si quiero certificar en la Sagarpa o en la Cofepris cuesta como seis mil pesos, pero para ese trámite necesito subcontratar tres o cuatro compañías certificadoras, eso me va a salir como en 700 mil pesos”.

Si se lleva a cabo esta propuesta se beneficiaría a productores de ocho municipios queretanos que producen cebada. Agregó que producir sin agroquímicos sería beneficio para todo el país y los lugares donde se consumen estas cervezas.

 

El Sol de San Juan del Río

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.