Reconoce SENASICA labor de unidades caninas que cumplieron su ciclo como inspectores sanitarios

0

Con honores despide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a seis perros de la Escuela Canina que concluyeron su ciclo de trabajo como integrantes de las unidades caninas que apoyan las labores de inspección sanitaria en carreteras y puntos de ingreso al país.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el trabajo de los caninos en los puntos de inspección está enfocado a hacer más ágiles y eficientes las labores de inspección fitozoosanitaria que realizan los oficiales del SENASICA.

Resaltó que esta labor es un tema de seguridad nacional, toda vez que el propósito es proteger los alimentos que produce el campo de México para el consumo nacional y la exportación.

A fin de reconocer la labor de las unidades caninas, se organizó el Primer Concurso “Dibuja al inspector canino del SENASICA”, en el que participaron más de 150 niños y niñas de cuatro a 15 años de edad.

Los infantes se inspiraron en Thor, Jumbo, Oma, Fenix, Phantom y Tony, los seis perros que fueron “jubilados” porque ya concluyeron su ciclo como inspectores caninos del SENASICA, al cumplir en promedio seis años de servicio.

Por ello, durante la ceremonia, se entregaron los premios a los niños que fueron seleccionados por mayoría de votos en la red oficial de Facebook del SENASICA: primer lugar, Arturo Manuel Alfaro Hernández; segundo, Valeria Monserrat Peregrina Montero y tercero, Merlina Aztlán Velázquez Villa.

Por su parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador, explicó que los perros son adiestrados en la Escuela Canina del SENASICA en donde también se capacita a los Oficiales de Inspección Sanitaria que se encargan de manejarlos, para juntos integrar los binomios o unidades caninas.

Indicó que los perros son rescatados de albergues, a los que acuden los expertos de la Escuela Canina, para elegir animales que cumplan las características necesarias para detectar a través del olfato productos de origen animal o vegetal, que podrían ser portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo el patrimonio agroalimentario nacional.

Los binomios caninos hacen labores de inspección de mercancías reguladas por la SAGARPA en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) ubicados en las carreteras de México y en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), que se localizan en los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Los binomios reconocidos son: Alfredo Rodríguez Gómez y su perro “Oma” que realizaban labores en la OISA de Aguascalientes. Durante su trayectoria esta unidad canina detectó casi cuatro mil kilos de productos agropecuarios que contenían alguna plaga, en específico Mosca de la Fruta.

Otro binomio fue el de Verónica Cruz Solorio y “Jumbo”, que compartían trabajo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ellos descubrieron plagas como Acanthoscelides obtecus, Hymenoptera, Sphenella sp, Lasioderma serricorne, Lasioderma serricorne y Zabrotes subfasciatus, en dos mil 381 kilos de mercancías reguladas por la SAGARPA.

Alberto Teodosio Fausto Calderón con “Tony” es la unidad canina que actuaba en la OISA de Mérida, Yucatán; en ese lugar detectaron diversas plagas en mil 219 kilos de alimentos de origen vegetal y pecuario.

Rocío Magdalena Juárez López y “Fénix” evitaron el ingreso de plagas en cuatro mil 123 kilos de productos agroalimentarios, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Asimismo Eleazar Zarate Pineda con “Phantom” y Rubén Rangel Parra Lizama con “Thor” realizaron tareas de inspección en Saltillo, Coahuila y Cancún, Quintana Roo, respectivamente, producto de su trabajo se retuvieron más de tres mil kilos de alimentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.