Todo sobre el Reino Fungi

0

Tal vez has escuchado mencionar del Reino Fungi, y te estarás preguntando ¿Qué es el reino fungi?, o tal vez ya tienes una noción, después de leer este articulo no te quedará duda de qué es.

Nadie sabe con certeza cuántas especies de hongos hay en nuestro planeta en este momento, pero lo que se sabe es que se han descrito al menos 99,000 especies de hongos y se describen nuevas especies a razón de aproximadamente 1200 por año. .

Contenido

ℹ Información General

Los hongos no son plantas ni animales sino que están agrupados en un reino aparte, el Reino Fungi. Cuando pensamos en un hongo lo primero que se nos viene a la mente suele ser un hongo “de sombrero” como por ejemplo el champiñón (Agaricus bisporus), pero este tipo de morfología es solo una de las tantas que podemos encontrar. La cantidad de formas, colores y tamaños que tienen los hongos es inmensa. Podemos verlos creciendo en forma de “estante” como Trametes versicolor o Pycnoporus sanguineus sobre troncos de árboles en pie o caídos, en forma de “copas” como Cookeina colensoi o Ascobolus scatigenus, o incluso en forma de “estrella” como en el caso de Geastrum saccatum.

Imágenes del Reino Fungi

🍄 Características generales de los hongos

Es un grupo muy variado. Hay hongos unicelulares y pluricelulares, algunos microscópicos (las levaduras) y otros que pueden alcanzar dimensiones gigantescas; unos son acuáticos, marinos o de agua dulce, y otros terrestres, creciendo sobre la madera, la arena, el suelo, el estiércol, la materia en descomposición… en todos los lugares del planeta.

Los hongos tienen como característica generales:

  • Tienen célula eucariota con una pared de fibras.
  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
  • Tienen nutrición heterótrofa. Algunos son saprófitos (del griego “sapro”, podrido, y “fito”, planta) viven sobre la materia orgánica muerta, como la hojarasca, la madera o los frutos maduros, y otros son parásitos.
  • Se reproducen por esporas (células de resistencia que soportan las sequías).

Estructura de un Hongo

Los hongos pluricelulares están formados por filamentos de células (las hifas) que se agrupan formando el micelio. Este organismo se protege de la sequedad del ambiente, bajo el humus (materia orgánica del suelo) o las cortezas de los árboles, ocupando en algunos casos grandes extensiones.

🧫 Reproducción del Reino Fungi

Algunos hongos, cuando llegan las condiciones ambientales adecuadas, forman esporas, resultado de la reproducción sexual o asexual, que darán lugar a nuevas hifas y micelios. Se forman en los cuerpos fructíferos, que pueden ser muy vistosos (las setas, constituidas por hifas aglutinadas).

El estado sexual se denomina teleomorfo o meiospórico y el asexual anamorfo o mitospórico. Es relativamente común que un mismo hongo tenga dos nombres, el del estado anamorfo y el del estado teleomorfo, ya que suelen haberse descubierto y nombrado de forma independiente. En un grupo importante de hongos solamente se conoce la reproducción asexual, bien porque no se conocen las condiciones adecuadas para que se desarrolle la forma sexual o porque ésta se ha perdido a lo largo de la evolución. Aunque la reproducción asexual puede lograrse por fragmentación de las hifas, ya que cada fragmento puede producir una nueva colonia, normalmente los hongos se reproducen, tanto sexual como asexualmente, por medio de esporas. Los hongos producen millones de esporas, cada una con la capacidad para desarrollar una nueva colonia. Las esporas sexuales se producen tras la fusión de los núcleos de dos hifas sexualmente compatibles o de dos levaduras y posterior meiosis. La morfología de las esporas sexuales es muy variada y tiene gran interés para la identificación fúngica, ya que presentan diferencias características. Los hongos del Phylum Basidiomycota producen basidiosporas en el exterior de una estructura denominada basidio, los Ascomycota producen ascosporas en el interior de una estructura en forma de saco denominada asco y los Zygomycota producen zigosporas.

Las esporas asexuales generalmente se producen en hifas especializadas y se denominan de diferente forma según su morfología. Los Zygomycota producen esporangiosporas en el interior de una estructura en forma de saco denominada esporangio. Los Ascomycota y, en menor grado, los Basidiomycota, producen esporas asexuales denominadas conidios que se desarrollan a partir de una estructura denominada conidióforo. Según su tamaño se diferencian en macroconidios y microconidios.

📝 Clasificación de Reino Fungi

Los criterios según los cuales se clasifican a los hongos, (es decir, se disponen metódicamente, según una jerarquía, en Reino, Divisiones, Clases, Ordenes, Familias, Géneros y especies) están todavía sujetos a discusión, por lo que no existe una clasificación definitiva y aceptada por todos.

Las modernas clasificaciones tienen muy en cuenta las características microscópicas y, además, los recientes trabajos sobre biología molecular han provocado profundos cambios en la taxonomía (ciencia que ordena, clasifica y describe los seres vivos) de los hongos.

Te presentamos la clasificación del Reino Fungi:

División Nombre Común Ejemplo
Zigomycetes Zigomicetos Mohos del pan
Aascomycetes Ascomicetos Hongos verdaderos
Basidiomycetes Basidiomicetos  Hongos imperfectos
Deuteromycetes Deuteromicetos Hongos imperfectos
Micomicofitos Líquenes

División Zygomicetes (mohos del pan)

Los organismos pertenecientes a este grupo son en su mayoría terrestres, viven sobre materia muerta vegetal o animal; sus células carecen de septos, por lo que se aprecian multinucleadas; se reproducen asexualmente por medio de esporangiósporas desarrolladas en esporangios de colores peculiares, que son las estructuras observadas, por ejemplo, sobre la masa del pan; la reproducción sexual se lleva a cabo mediante la conjugación de hifas positivas (+) e hifas negativas (-) para formar los gametangios, de los que se deriva la zigospora, la cual constituye la estructura de resistencia y determina el nombre de la división.

División Ascomycetes (hongos verdaderos)

Los ascomicetos agrupan a hongos con hifas septadas; se desarrollan favorablemente sobre madera podrida, en el suelo con materia orgánica muerta, sobre estiércol, en aguas dulces o marinas, entre otros sustratos; algunos de los hongos de este grupo viven en asociación íntima con algas formando líquenes.

El nombre de este grupo se debe a que durante la reproducción sexual, en el extremo de una hifa se desarrolla un saco (Asca), dentro de la cual se forman ocho ascosporas. En algunas especies de esta división, las ascas están en el interior del cuerpo fructífero o seta, y se distinguen en el ambiente por su singular forma de copa o de botella de colores muy vistosos. Ahora bien, cuando su reproducción es asexual, se lleva a cabo mediante la formación de conidios solitarios o en cadena en el extremo de un conidióforo.

Los ascomicetos unicelulares, las levaduras, se desarrollan favorablemente en medios ricos en azúcares, como el néctar de flores o sobre la superficie de las frutas; su reproducción asexual generalmente es por gemación, mientras que la reproducción sexual ocurre cuando dos levaduras se fusionan para formar núcleos diploides en una asca, la cual, mediante meiosos, origina cuatro ascosporas características.

División Basidiomycetes (setas y chahuixtles)

Los basidiomicetos son hongos formados por hifas septadas que presentan un poro doble o dolíporo, o bien otras estructuras a manera de grapas; su pared contiene quitina y glucosa.

Las setas comestibles, como el champiñón, son quizá el mejor ejemplo de organismos pertenecientes a esta división. Existen, sin embargo, grupos como al que pertenece el huitlacoche, que no presentan cuerpo fructífero y el micelio unicelulado se transforma en una masa de esporas negras con paredes gruesas.

El nombre de basidiomiceto se debe a que, como resultado de la reproducción sexual, se forman basidios, sobre los cuales se desarrollan, por mitosis, las basidiosporas. El cuerpo fructífero en los hongos más complejos de esta división se distingue por su forma de sombrilla o sombrerillo, el que se eleva del suelo por un pie o estípite; bajo este sombrerillo se observan laminillas o poros inferiores, que tienen como objetivo conservar los basidios, en los cuales ocurre la formación de esporas haploides o basidiosporas.

En la mayoría de los hongos superiores casi no se ha observado la reproducción sexual, pero cuando ésta se presenta se forman conidios. Ejemplos de organismos de este grupo son: los hongos repisa (Fistulina hepática), que crecen sobre los troncos de los árboles en zonas boscosas templado-húmedas; especies comestibles como el huitlacoche (Ustilago maydis), que ataca el maíz; el champiñón (Aqaricus campestris), y los venenosos como el rojo con manchas blancas (Ananita muscaria).

División Deuteromycetes (hongos imperfectos)

Esta división de los hongos imperfectos agrupa a gran cantidad de organismos a los cuales no se les ha observado mecanismo sexual de reproducción. Con hifas que tienen septos simples, algunas especies de este grupo presentan tanto fase levaduriforme como micelar. La reproducción asexual se da mediante conidios que se forman de diversas maneras: los conidióforos son simples o ramificados o bien se encuentran agrupados formando un pendúculo.

Los deuteromicetos agrupan organismos parásitos tanto de plantas como de animales, aunque hay algunos patógenos. En el hombre, las enfermedades conocidas como pie de atleta o la tiña, que afectan la piel, son causados por hongos pertenecientes a este phylum; otras especies como las del género Penicilium son importantes para la industria farmacéutica y láctea.

División Micomicofitos (líquenes)

En este grupo se incluye un tipo especial de organismos, cuya característica esencial es la de estar constituidos por la íntima asociación entre un alga verde o una cianobacteria y un hongo, formando lo que se conoce comúnmente como liquen.

Estos organismos se observan como costras azulosas, amarillas o verdosas sobre la corteza de árboles, en las rocas e incluso en el suelo. Los micomicofitos están considerados como plantas, debido a su forma y color, en una división particular, porque cuando el hongo y la alga entran en asociación presentan características especiales que no son observadas cuando hongo y alga crecen por separado.

El liquen a diferencia de los hongos y de las algas (cuyo crecimiento es relativamente rápido), se extiende lentamente. Si bien se desarrolla en ambientes no muy húmedos como la roca desnuda, requiere durante su ciclo de vida de alternar periodos de sequía con los de humedad para poder resistir, característica que favorece que en zonas donde han ocurrido desastres como incendios, erupciones volcánicas o erosiones violentas, sean los líquenes las especies que primero se establecen, por lo que se les llama especies pioneras. Asimismo, las hifas del hongo, al realizar su actividad, secretan ácidos que modifican las condiciones físicas del sustrato, lo que favorece a su vez el establecimiento de otro tipo de vegetación.

Por otra parte, los líquenes se reproducen por fragmentación del cuerpo que contiene hifas y células fotosintéticas; también se pueden formar cuando un hongo, generalmente un ascomiceto, atrapa a una alga o a una cianobacteria apropiada y la penetra; si la alga no se destruye por esta actividad, se forma de nueva cuenta un liquen.

Otros ejemplos de Reino Fungi

Levaduras

Un hongo unicelular que incluye levadura de panadería. La levadura también se puede encontrar en las farmacias como probiótico, que puede ayudar a prevenir la diarrea. También hay levadura que puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Cuando está presente en la boca, el esófago, el intestino y la vagina, puede causar infecciones por hongos en personas con un sistema inmune bajo. Si invade la sangre, la levadura puede ser fatal.

2. Molde

Un hongos multicelulares y aparecen como crecimientos difusos. El moho puede ser dañino y beneficioso. Por ejemplo, el molde se usó para producir el antibiótico penicilina. El moho se usa para producir queso. El moho comúnmente contamina los alimentos con almidón y cuando se ingieren ciertos tipos de esta contaminación, puede causar abortos, defectos de nacimiento y algunos cánceres. Más comúnmente, el moho aparece en el pan viejo y en la fruta en descomposición. El moho es un crecimiento de moho que es visible en plantas, paredes, cuero, papel, telas y áreas húmedas. Es fácil ver que el moho es un hongo que puede ser útil y dañino.

3. Setas

Un cuerpo fructífero, carnoso y portador de esporas de un hongo, típicamente producido en el suelo o en su fuente de alimento. Por lo general, consta de un tallo, gorro y branquias. Algunos son dañinos y otros no. Algunos hongos son comestibles y se han cultivado con éxito para el consumo humano. Un hongo se desarrolla a partir de un nódulo, o cabeza de alfiler, menos de dos milímetros de diámetro. Muchas especies de hongos aparentemente aparecen durante la noche, creciendo o expandiéndose rápidamente. En realidad, todas las especies de hongos tardan varios días en formar cuerpos frutales de hongos primordiales, aunque se expanden rápidamente mediante la absorción de fluidos.

👊 Importancia del Reino Fungi

La importancia del reino fungi para la sociedad humana y el planeta en el que vivimos ya que proporcionan productos fundamentales que incluyen alimentos, medicinas y enzimas importantes para la industria. También son los héroes anónimos de casi todos los ecosistemas, ocultos a la vista pero inseparables de los procesos que sostienen la vida en el planeta.

En 1969, los hongos fueron reconocidos oficialmente por primera vez como un grupo distinto. Y más recientemente, usando secuencias de ADN y comparaciones de la estructura celular, hemos aprendido que los hongos están de hecho más estrechamente relacionados con los animales que con las plantas. Superficialmente, nos recuerdan más a las plantas que a los animales porque no se mueven, pero rayan la superficie biológica solo un poco y eso es casi lo único que tienen en común.

🍄 Nutrición de Reino Fungi

Los hongos son aerobios, con nutrición heterótrofa, saprofita o parásita, adquiriendo sus nutrientes por mecanismos de absorción; no realizan fagocitosis debido a la rigidez de su pared celular; las hifas invaden los materiales que serán su sustrato y producen enzimas despolimerizadoras que degradan compuestos como la celulosa, la lignina, el almidón, entre otros, hasta moléculas sencillas que se pueden absorber.

Esta actividad de los hongos es importante dentro de los procesos de degradación de la materia muerta o biodegradación y del biodeterioro de materiales como pintura, yeso, aceites e incluso aluminio.

Por último te dejamos estas…

🤩 Asombrosas imágenes de especies del Reino Fungi

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.