Destaca producción de Cebada en Tequisquiapan

0

Querétaro.- El jefe del Distrito de Riego 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, informó producción de dos mil 950 toneladas de cebada de grano en la localidad de Tequisquiapan, motivo por el cual resulta alentador para programar para el siguiente ciclo agrícola más hectáreas de siembra.

El funcionario precisó que 500 hectáreas de cebada de grano se programaron en Tequisquiapan, y todas llegaron a su término, y dos mil 590 toneladas se obtuvieron.

“Este grano en Tequisquiapan es común y de muy buen rendimiento, la Sagarpa lo que busca con frecuencia es impulsar este tipo de cultivos, por eso se entregan en tiempo y forma los apoyos e incentivos para que los productores cuenten con el suficiente apoyo y tengan buenos resultados al termino del ciclo agrícola como ahora fue”.

El funcionario federal comentó que la tonelada de este grano comenzó con comercialización de cuatro mil 750 pesos, por lo que se espera tener precio de comercialización en promedio de 14 millones 12 mil 500 pesos en total.

Ernesto Gámez, comentó que se pretende por la dependencia federal impulsar mayor número de cultivos destinados para la cebada de grano en Tequisquiapan, ya que las condiciones para este tipo de siembras son aptas, ente ellas las climatológicas y de tierra fértil para generar de rendimiento en promedio 5 y 6 toneladas por hectárea.

Indicó que la entidad queretana se consolida dentro de los primeros estados por producir este grano, por esta razón la dependencia federal trata de impulsar más superficie del grano a fin de tener mejores resultados del cultivo.

Finalmente, dijo que durante el ciclo agrícola otoño-invierno se buscará programar por lo menos la misma cantidad de superficie, con el objetivo de tener más toneladas los próximos meses y consolidar al estado durante el 2019.

 

El Sol de San Juan del Río

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.