Esperaban respaldo por granizada

0

Durango.- Alrededor de 200 hectáreas de frijol resultaron dañadas, en el mes de septiembre del año en curso, por una granizada en varias comunidades del municipio de Cuencamé, por lo que los campesinos que se vieron afectados esperaban que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acudan a dichas localidades a verificar esa situación.

Sobre el particular, el agricultor Vicente Victorio Robles especificó que la referida superficie de frijol se ubica en las comunidades Pedro Vélez y Cuauhtémoc, consideradas de las más productivas de la región de los Llanos, por lo que esperaban que la citada dependencia los pudiera incluir en el programa del Seguro Catastrófico.

“La situación es que en esas parcelas los cultivos de frijol ya estaban muy avanzados en su desarrollo, lo que nos preocupaba pues a lo mejor ya no nos iba a dar cosecha, o va a ser muy poco frijol el que se salve. Por eso estábamos solicitando que se nos apoyara por medio del Seguro Catastrófico, para ver qué se podía hacer por los campesinos afectados por esa granizada”, añadió el entrevistado.

“Por ejemplo, en el caso del frijol ya estaba madurando, ya estaba ejoteando. Por eso ya no iba a haber tiempo para sembrar otro cultivo, y por eso esperábamos que la Sagarpa apoyara a quienes se vieron afectados por esa granizada, porque 200 hectáreas sí es una cantidad considerable”, terminó exponiendo el informante.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.