Fomentan familias calpenses el cultivo de chile poblano

0

Puebla.- Varias familias del municipio de Calpan comenzaron a adaptar sus patios para implementar la siembra de chile poblano, con la finalidad de impulsar esta producción que cada año es demandada en la zona.

Bajo esa intención, un grupo conformado por más de cinco amas de casa, inició pruebas para generar plantíos de esta índole.

Erika Sánchez Méndez, una microempresaria de la zona y participante en esta iniciativa, contó que a lo largo de este año han realizado diferentes pruebas para medir los tiempos de cosecha.

Dentro de su experiencia hasta ahora adquirida, detalló que producir chile poblano no es difícil porque en este año tuvo una producción de 200 piezas.

Sin embargo aceptó “no le hemos atinado bien a que la cosecha se ajuste a los meses de julio y agosto, tiempo donde buscamos tener el máximo debido a la tradicional feria anual dedicada al platillo del chile en nogada y se da la mayor demanda”.

Esta actividad se comenzó por un tema de iniciativa propia, porque no contamos con el apoyo de autoridades municipales ni estatales.

En su caso, habló de las inversiones realizadas para, primero adaptar su pequeño huerto, y en segundo para alejar las posibles plagas que pudieran presentarse.

“En este año he gastado más de dos mil pesos en la compra de abono orgánico, porque aclaro que esta producción tendrá esa característica y aunque apenas empezamos, confío que para el año próximo tenga mejor cosecha”, sostuvo.

Generalmente un kilogramo de chile poblano oscila en menos de 25 pesos en temporadas bajas, pero en los meses de julio y agosto incrementa sus precios de forma considerable, al rebasar los 50 pesos, pues es uno de los ingredientes básicos para elaborar el chile en nogada, platillo destinado a degustarse una vez al año a precios oscilantes entre los 100 hasta los 400 pesos, dependiendo las zonas donde sea comercializado.

 

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.