Innovan manzaneros con siembra de 6,600 árboles por hectárea

0

Chihuahua.- El líder manzanero Sigfredo Corral informó que desde hace dos años Grupo La Norteñita sembró un lote de 30 o 40 hectáreas con seis mil 600 árboles de manzana cada una, que en dos años más darán su primera cosecha.

Comentó que se trata de un sistema que está en monitoreo para observar su rentabilidad, pues lo normal es la siembra de mil 600 a dos mil árboles por hectárea. No obstante, hay fruticultores en la región que ya tienen hectáreas con tres mil o tres mil 500 árboles.

“La gente está yéndose más a las altas densidades que a la plantación normal de hace 10 años”, expresó, y agregó que ésta ha evolucionado de 250 árboles por hectárea en un inicio, que luego se dobló a 500.

Expuso que en el marco del Simposio de la Manzana llevado a cabo la semana pasada, se realizó una visita a el lote de La Norteñita, para explicar a los asistentes el proyecto que se lleva a cabo en tierras cuauhtemenses.

Al cuestionar a Sigfredo Corral si algo así genera ahorros al productor, explicó que más bien se le apuesta a obtener una producción más grande, pues establecer cada hectárea de dicha magnitud puede conllevar gastos de hasta 1 millón de pesos.

El líder manzanero indicó que en el Simposio hubo una asistencia diaria de alrededor 350 personas en promedio, con presencia de personas de Chile, Zacatecas y la Ciudad de México, donde se informó sobre tecnologías para el ramo manzanero y se abordaron temas en general de la fruticultura.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.