Miden resultados de cosechas en Durango

0

Con la finalidad de obtener estimaciones de superficies agrícolas y calcular rendimientos, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó en el estado de Durango un levantamiento para análisis de coberturas agrícolas del ciclo primavera-verano 2018, lo anterior mediante instrumentos y métodos de alta precisión, en este caso drones.

Sobre el particular, el delegado federal de la mencionada dependencia en Durango, Isaías Berumen Aguilar, explicó que en esta ocasión se realizaron vuelos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés), en los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.

Añadió que para este levantamiento se utilizó un Drone Trimble UX5 HP con una cámara multiespectral con resolución de 20 centímetros por pixel. Los vuelos promedio duraron alrededor de 45 minutos, sobre superficies de 300 metros cuadrados a una altura de vuelo de 270 metros. En total se tomaron alrededor de 590 fotografías aéreas multiespectrales de diversas zonas en los municipios antes mencionados, detalló.

De la misma forma, expuso que, respaldados por personal de la Delegación Sagarpa Durango, específicamente del Proyecto Aplicaciones Geoespaciales, los vuelos fueron ejecutados por la empresa In Tecno Tecnología UAV, acompañados de la representación del SIAP en la persona de José Eduardo Reyna Gómez; personal de la Sagarpa, como el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Poanas, Margarito Galindo Hernández, y técnicos del propio Cader.

Además, se contó con el apoyo técnico de monitoreo de Gustavo Roldán Torres y los técnicos geoespaciales Brenda Lizbet Villasana Villasana, José María Córdoba Bernal y Norma Saucedo Rueda.

El servidor público refirió también que estas estimaciones de superficies agrícolas permiten obtener proyecciones de rendimientos, a la vez que dio a conocer que en el programa de Aplicaciones Geoespaciales en Durango se realizan muestreos en campo en combinación con imágenes de satélite a fin de obtener también estimaciones; pero en esta ocasión, el SIAP dispuso este instrumento de mayor precisión para muestrear en la entidad.

“Es de gran importancia que en un año atípico como el que hemos vivido se realicen este tipo de levantamientos, ya que el SIAP genera estadística e información geográfica que contribuye al desarrollo agroalimentario, pero además promueve la concurrencia y coordinación las demás dependencias y entidades de la administración pública federal y los gobiernos estatales, municipales para la implementación del propio Sistema”, terminó indicando Berumen Aguilar.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.