Abre México puertas de Singapur para la exportación de carne de bovino

0

La Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria (AVA) de Singapur comunicó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la autorización para que diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanos exporten carne de bovino a ese país asiático.

Como parte de las negociaciones para la apertura de ese mercado, entre el 4 y el 16 de marzo de 2018, los técnicos del organismo de la SAGARPA recibieron una misión de la AVA, para auditar las plantas TIF mexicanas interesadas en exportar productos cárnicos de res a esa nación.

La autoridad sanitaria de Singapur envió al SENASICA un comunicado a través del cual le informó que como resultado de la auditoría, además de autorizar la comercialización de cárnicos de res en su país, ratifica la apertura del mercado para la carne de cerdo que habilitó en 2009.

La AVA indicó que en lo sucesivo, la habilitación de nuevos establecimientos TIF podrá hacerse a través de la autorización y notificación del SENASICA y deja abierta la posibilidad de que en el futuro los técnicos de la AVA visiten otras plantas elegibles.

Es importante mencionar que para que la AVA permitiera la exportación de carne de res, los productores y la autoridad sanitaria mexicana ofrecieron garantías sobre la identificación del ganado, la inocuidad de la carne y la sanidad de los animales.

Además, fue determinante el estatus sanitario de México, que es clasificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como país de riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y libre de Fiebre Aftosa.

Dos de los establecimientos TIF autorizados para exportar a Singapur están ubicados en cada uno de los estados de Coahuila y Sonora, mientras que en las entidades de Baja California, Durango, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán existe un establecimiento autorizado.

Este nuevo mercado se suma a otros países asiáticos como China, Japón, Corea y Hong Kong, cuyos consumidores ya disfrutan de carne de bovino mexicana, sana, inocua y de alta calidad.

Cabe recordar que en 2017, la producción de carne en canal de bovino rebasó las 1.9 millones de toneladas; cifra 2.6 por ciento superior a la obtenida en 2016, con lo cual México se coloca en el ranking mundial como el sexto productor.

Los principales estados productores de carne de bovino en México son: Veracruz, con más de 258 mil toneladas; Jalisco con cerca de 227 mil y San Luis Potosí, con casi 115 mil toneladas al año.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.