Frenan exportación de aguacate de Tetela a EUA

0

Morelos.- Aunque Tetela del Volcán es el municipio que más aguacate produce en menor superficie agrícola, las normas de salubridad impuestas por los Estados Unidos han dificultado que los productores de esta localidad puedan exportar sus frutas hacia ese país, no obstante la experiencia que tienen algunos exportando hacia Canadá y Asia, ha sido gracias al apoyo de comercializadoras nacionales externas.

Así lo refirió José Luis Rosales Martínez, productor y Director de Desarrollo Agropecuario de Tetela del Volcán, quien aclaró que el impedimento de salubridad no significa que los productos de Tetela del Volcán no sean de calidad ni perjudican la salud, sino que se trata de cuestiones administrativas que no se han llevado a cabo.

No se ha hecho no porque el productor no quiera, sino porque no hay una norma que lo pida a nivel nacional y que te obligue a hacerlo, explicó.

Dijo que el aguacate de Tetela del Volcán está libre de plagas como la del gusano barrenador, y que las huertas están certificadas en cuestiones de buen uso y manejo de agroquímicos. Sin embargo, no están cercadas; un aspecto en el que el mercado estadounidense se comporta más exigente.

En Tetela del Volcán, agregó, existen cerca de mil productores, y el municipio cuenta con una superficie plantada de dos mil 200 hectáreas de aguacate, lo que lo convierte en uno de los principales productores del estado.

El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.