Impulsan estudiantes siembra y mejoramiento de producción de nopal

0

Estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida (ASP) de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) impulsan el desarrollo de la planta del nopal y el mejoramiento de producción, al obtener cosechas importantes a sólo 45 días de haber realizado el proceso de siembra.

Lo anterior forma parte de las actividades que desarrollan los alumnos en temas de sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos hídricos de la región en la que se encuentra esta institución.

En un comunicado, se informó que los universitarios desarrollaron la especie de nopal Opuntia Ficus, familia de cactáceas, con objetivos como la colaboración con los estudiantes de la carrera de Gastronomía para el aprovechamiento de esta verdura en la preparación de alimentos, la producción de impermeabilizante a base del mucílago (baba del nopal) y la obtención de recursos sintéticos como shampoo.

Actualmente, la institución cuenta con una siembra de nopal de más de 500 metros cuadrados; sin embargo, con base al éxito obtenido y con la colaboración entusiasta de los estudiantes, se busca ampliar aún más las áreas de plantación dentro de la UTSEM.

En este sentido, los estudiantes explicaron que la especie de nopal que sembraron necesita tener contacto con el sol de manera permanentemente, por ello la planta fue sembrada de forma estratégica que le permite tener calor durante todo el día.

Después del proceso de siembra, desarrollo y cuidado del nopal, los alumnos tuvieron a bien implementar en cada una las plantas giberelinas (hormonas que regulan el crecimiento del vegetal), logrando un mejoramiento importante en la producción de la verdura,

De esta forma, obtuvieron una cosecha a tan sólo un mes y medio de haberla sembrado, superando el período de tres meses en el que se obtiene de manera tradicional, logrando un referente para este tipo de siembras.

Este tipo de prácticas agrícolas también permiten a los estudiantes aprender más sobre la parte agronómica, como las plagas, las enfermedades y control de ellas en las plantas, así como trabajar en procesos de investigación y desarrollo agrícola.

La UTSEM cuenta además algunas plantas ornamentales más en el área de invernaderos, entre las que destacan la nochebuena, jitomate, albahaca, berenjena, y variedades de chile, lo que permite a los educandos de Agricultura encaminar proyectos y aprovechar las áreas de siembra de la Universidad y poner en práctica métodos de composteo y mejoramiento de suelos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.