Protección a producción alimentaria se refuerza con tecnología de punta e inteligencia sanitaria: SAGARPA

0

La implementación de tecnología ha sido determinante para la evolución del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que actualmente utiliza la inteligencia sanitaria para fortalecer las acciones de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria nacional.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, durante su participación en la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Capacitación técnico-operativa de las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales.

El funcionario federal indicó que la sanidad del sector agroalimentario debe estar en manos de profesionales, “no podemos cuidar la producción de los alimentos de forma artesanal, ahora se debe utilizar toda la tecnología que existe en el mundo, para cubrir las necesidades de los consumidores nacionales y acceder al mercado global”, aseguró.

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que se impulsó la instalación de las Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria con el propósito de crear una red nacional, con la finalidad de agilizar el intercambio de información oportuna y expedita, para la toma de decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Sánchez Cruz indicó que el objetivo de las Unidades de Inteligencia es contar con información oportuna que coadyuve a elevar los niveles de protección sanitaria de la producción agroalimentaria en los estados e intercambiar datos para disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

Destacó que este instrumento se basa en la confianza mutua y sirve para intercambiar información útil que respalde las decisiones que se toman en los estados, además de brindar más herramientas para el comercio seguro de productos agroalimentarios al interior del país y en los mercados de exportación.

Durante el evento, el titular de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales, entregó el “Modelo de Referencia para la Operación de las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales”, en el que se contemplan las bases de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, integrada por las Unidades Estatales de 28 estados del país.

En su intervención el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Crispín Moreira, informó que este organismo, tiene un proyecto de cooperación técnica con el SENASICA para diseñar la Red Internacional de Inteligencia Sanitaria y de Inocuidad, a fin de propiciar el intercambio de información entre México y los países de Centro y Sudamérica.

Durante los cinco días que duró la reunión, los responsables de las 28 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria del país, se capacitaron en el uso del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA), conocieron las instalaciones de la Unidad Canina y los laboratorios de la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, ubicados en Tecámac, Estado de México.

Recibieron, además, capacitación teórica en el uso y aplicación del Sistema Aéreo Tripulado de Forma Remota (RPAS, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Dron, para aplicar esta tecnología en los trabajos de las unidades de inteligencia y, más adelante, realizaron una práctica de campo de vuelos aéreos no tripulados en la que participaron todos los asistentes.

También fueron instruidos en el uso del programa Pix4D para manejo de imágenes, recibieron un taller de Comunicación verbal y no verbal y conocieron el uso del Sistema Integral SENASICA (SISI).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.