Sin siembra de árboles navideños en Durango

0

En el año 2011, en Durango se inició con la plantación forestal comercial de 100 hectáreas de árboles de Navidad; sin embargo, ante la constante demanda de mantenimiento y poda que se requiere, los dueños de las tierras optaron por la segunda opción, la del aprovechamiento maderable.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó durante el 2011, 2012 y 2013 con la plantación forestal comercial de árboles de Navidad en Durango.

En tres años se sembraron 100 hectáreas pero uno de los compromisos que obliga esta plantación es un mantenimiento constante de poda y limpieza para mantener el tamaño ideal y la forma que requiere.

Esto provocó que los productores forestales decidieran mejor por la otra opción que les da la misma Conafor, el aprovechamiento maderable, razón por la cual las 100 hectáreas dejaron de ser para árboles de Navidad y ahora son pinos para aprovechamiento forestal.

De esta forma la entidad duranguense se quedó sin plantación comercial de árboles de Navidad.

Para esta temporada decembrina, los productores nacionales de este tipo de árboles, apoyados por la Conafor, ponen a la venta 466 mil 394 ejemplares en toda la república sacados de las plantaciones forestales comerciales que tiene en 19 entidades del país.

Los estados que encabezan las plantaciones comerciales de árboles de Navidad son Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

En suma, los 19 estados con este tipo de plantaciones forestales mantienen un total de cinco mil 172 hectáreas y es esta temporada cuando se le saca el provecho a la plantación con la venta de estos árboles.

La producción de árboles de Navidad dura entre cinco y ocho años, después de ese plazo ya se puede iniciar la comercialización del pino.

Duración

Los árboles de Navidad se cosechan entre los cinco y los ocho años de edad para iniciar su venta, dependiendo el tipo de pino.

Especies

Las especies más comunes en México son el pino blanco o pino vikingo, el pinabete y el prieto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.