Podrían indemnizar a productores de Los Itzícuaros, Morelia

0

Productores agrícolas asentados en la zona conocida como Los Itzícuaros, al poniente de Morelia, podrán ser indemnizados por las pérdidas de sus cosechas, derivado de una inundación con aguas residuales procedentes de colonias en las inmediaciones, señaló José de Jesús Vergara Aguirre, director de Desarrollo Rural.

José de Jesús Vergara mencionó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarilladoy Saneamiento (OOAPAS), la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, la comisión de desarrollo rural del Cabildo de Morelia y los productores reclamantes se reunieron recientemente para abordar la resolución de la queja por la inundación de 170 hectáreas destinadas a la obtención de alimentos, sobre todo maíz.

Mencionó que las autoridades referidas visitaron el área afectada para constatar que “el maíz está ya podrido, no sirve ni para forraje”, por lo que se espera en una semana, aproximadamente, tener conocimiento del monto al que ascienden los daños, ya que los agricultores requieren 20 mil pesos por hectárea, un global de 3 millones 400 mil pesos, suma que consideró fuera del alcance de la administración municipal.

Vergara expresó que una vez atendida la demanda urgente de las pérdidas de los productores, se pretende proceder a la resolución “de raíz” de la situación, ya que en Los Itzícuaros se registran inundaciones periódicas por la acumulación en los canales de las aguas negras generadas en los asentamientos aledaños.

Consideró que estas inundaciones se generan, a su vez, por la preservación de “viejos vicios” entre las autoridades y la población.

“Nunca se han desazolvado esos canales, por eso con dos o tres lluvias se inunda todo, pero también los productores no se preocupan por el cuidado de los cultivos, ya que saben que se van a perder y, por la indemnización, obtendrán más dinero que por la venta de su cosecha”, lamentó.

Al momento, el acuerdo ha sido que el municipio introducirá maquinaria y personal en los canales y zonas de cultivo para desazolvar, mientras que los productores cuidarán de la superficie intervenida, para que “el próximo año no vuelva a inundarse”.

El director de Desarrollo Rural mencionó que, aunque Los Itzícuaros es una de las zonas con mayor problema de desarrollo en el área rural, se han detectado otros sitios de impacto, aunque no con esa gravedad, como la comunidad de Cotzurio, perteneciente a la tenencia de Chiquimitío, donde se tiene una represa con menos de 30 centímetros de profundidad, lo que ocasiona que con una escasa precipitación pluvial se inunden los espacios cercanos, con inclusión de una escuela, por la falta de acciones de desazolve.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.