Favorecen lluvias cultivos de temporal en Ensenada

0

Con un programa de siembra de temporal de 15 mil 146 hectáreas, el ciclo agrícola otoño invierno 2018-2019, registra siembras por mil 880 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), del Distrito 001.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Fernando Sánchez Galicia, destacó que las condiciones climatológicas favorables que se han presentado en la zona costa de Baja California, específicamente, las recientes lluvias registradas en la región, ha motivado, entre los agricultores, la siembra de diversos cultivos de temporal.

Expuso que el 86 por ciento de las siembras de temporal, se concentran en los campos agrícolas pertenecientes a los Cader Ensenada y San Quintín, principalmente.

Indicó que, este año, se contempla la siembra de 6 mil 966 hectáreas de cebada, 4 mil 169 hectáreas de avena y 4 mil 011 hectáreas de trigo, primordialmente.

El Subdelegado Agropecuario de la Sader, manifestó que la intención de siembra, se debe principalmente a la acumulación de precipitación pluvial y a las constantes lluvias que se han registrado en la región, y que benefician el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Favorecen precipitaciones

Destacó que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la zona norte del Municipio de Ensenada y Valles Altos, se registraron aproximadamente 100 milímetros, en el caso de la zona San Vicente de 92 milímetros.

En la región sur que corresponde a San Quintín, especificó, fue de de 45 milímetros, lo que corresponde aproximadamente al 40 por ciento de la precipitación promedio anual, lo que se traduce en buenos augurios para los agricultores y también para los ganaderos.

Además, agregó, se prevé mejoras en las condiciones y recuperación de los agostaderos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.