El algodón, sin mercado

0

Durango.- En una considerable depresión económica se encuentra la producción de algodón concentrada en La Laguna de Durango, por la falta de mercado y por la incertidumbre de los empresarios textileros que siguen sin conocer las reglas de operación para comenzar a producir y vender con menores impuestos.

Pedro Luna Solís afirmó que no solo son los textileros el obstáculo, porque en otros lados relacionados al campo, no hay movimiento económico y por ello hay cuando menos 10 mil pacas de algodón varadas.

Afirmó que buscarán la ayuda de la diputada federal Mariona Vitela, para que intervenga ante las instancias correspondientes y lograr con ello la colocación de la fibra.

De seguir igual, aseguró que caerán en mora, porque si no hay dinero, no se puede preparar el próximo ciclo agrícola.

“No hay peligro que el algodón se eche a perder, pero hay que tomar en cuenta que faltan menos de 25 días para que iniciemos con la preparación de la tierra y hasta el momento no tenemos los suficientes recursos”.

También, dijo que si no pagan a los bancos, no habrá más créditos “y habremos de formas un circulo vicioso, porque a mala preparación da como resultado mala producción y baja rentabilidad de cultivo, y pérdida”.

“Por ello estamos en espera que se abran los mercados de algodón, porque dos mil 500 hectáreas sembradas en Tlahualilo y en Gómez Palacio siguen varados y los industriales dicen que no hay esperanzas y que en tres meses les vendan a bajo precio y por ello seguimos preocupados por la falta de liquidez”, expuso.

El precio de algodón es cotizado en base a precio internacional que actualmente se establece en 70 dólares por quintal y por ello consideran que el algodón debe tener un precio superior, porque implica costos de transporte, aunque otros siguen prefiriendo la fibra importada y esto es contraproducente.

Noticias del Sol de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.