Sinaloa.- La cebolla blanca que se produce en diferentes parcelas del municipio de Angostura es de muy buena calidad y de las mejores que se comercializan en diferentes centrales de abastos y supermercados de la República Mexicana, afirma Marco Antonio Rivera.
El capataz de un predio agrícola comenta que de manera lamentable este ciclo fue severamente dañado por la inundación que se presentó en septiembre de 2018, pues no hubo tanta producción como se esperaba, eso se reflejó en que muchos jornaleros que vienen de otros estados a laborar en el corte de la cebolla se tuvieron que regresar, al no encontrar fuentes de trabajo.
“La cebolla que se produce en Angostura es de primera calidad, nada más que en esta ocasión el rendimiento que se esperaba no fue del todo satisfactorio, pues la inundación que hubo tuvo mucho qué ver en esto.
Actualmente en los mercados de Guadalajara y México el precio de esta cebolla anda entre los 34 y 35 pesos el kilo, y aquí más o menos un predio te da alrededor de 15 toneladas de producto por hectárea.
Una vez que se corta, los trabajadores las van separando por tamaños, en un costal echan las más grandes, en otro las medianas y en uno más las pequeñas, ya que cada tamaño tiene su precio en los diferentes establecimientos de Guadalajara, México, Monterrey y el sur del país. También se da lo que es la cebolla cambray, ésta se hace en mazo y es muy utilizada por los taqueros.
Cuando empieza el corte de la cebolla se utilizan entre 10 y 15 trabajadores, pero como desafortunadamente no hubo mucha producción, pues el número de empleos generados también disminuyó a siete u ocho”, comenta Marco Antonio Rivera.
Comentarios
comentarios