Reconocen países de Centroamérica y el Caribe acciones de México contra la langosta

Representante de países de América Central y el Caribe reconocieron el trabajo de México para combatir los brotes de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) a través, principalmente, de acciones de control biológico, amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Las autoridades fitosanitarias de las naciones integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacaron el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural les compartiera la cepa del hongo entomopatógeno Metharhizum acridum, el cual ha resultado el método más eficaz para el control y erradicación de la plaga.

Esta tecnología, diseñada especialmente para ser altamente virulenta para la langosta centroamericana fue desarrollada por el Centro Nacional de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El hongo reduce la población de langostas en campo, pues se adhiere a sus extremidades y sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga en días y sus residuos pueden seguir infectando a más insectos de esa especie.

Los representantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana se reunieron de manera virtual para evaluar las medidas que han aplicado las autoridades fitosanitarias de los países en que se han presentado brotes de la plaga en las últimas semanas.

En el encuentro intercambiaron experiencias y acordaron trabajar, de manera coordinada, en el diseño de un plan conjunto que les permita atender nuevos brotes.

A nombre de México, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, debido a la capacidad destructiva de la plaga, el combate a la langosta centroamericana es prioritario para el Gobierno de México, por lo que Agricultura invierte en 2020 alrededor de 25 millones de pesos para la campaña nacional que operan 60 técnicos de tiempo completo.

De enero a septiembre de este año, precisó, el personal del Senasica ha explorado 258 mil 306 hectáreas en 10 estados, de las cuales ha muestreado 34 mil 851 hectáreas y aplicado acciones de control en 12 mil 830.

Las medidas aplicadas en los primeros nueve meses de 2020 son ya superiores a las realizadas en todo 2019, cuando se exploraron 171 mil 886 hectáreas, se muestrearon 18 mil 456 hectáreas y se aplicaron acciones de control en nueve mil 023 hectáreas.

Resaltó que, con el fin de proteger a los polinizadores y otros insectos benéficos, en las acciones de control no se aplican aspersiones aéreas masivas con productos químicos; en su lugar, precisó, se utilizan drones para aplicaciones focalizadas, las cuales brindan mayor efectividad sin perjudicar a las comunidades ni al medio ambiente.

El funcionario de Agricultura indicó que estas medidas han permitido que en este año el combate a esta plaga endémica sea exitoso, ya que las langostas se encuentran ubicadas y por el trabajo preventivo no han formado bandas en zonas urbanas.

Asimismo, comentó que el Senasica ha impartido 63 capacitaciones virtuales a productores de las 10 entidades consideradas de alto riesgo: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ha coordinado la integración de un grupo ejecutivo con autoridades estatales en la huasteca, por ser el área en la que han aparecido mayor número de brotes en estos meses.

El especialista del Senasica para esta plaga, Mario Poot Pech, señaló que ante la efectividad que se ha tenido en la primera generación del brote ahora los esfuerzos de los técnicos mexicanos se centran en controlar la segunda generación de langostas.

El experto, reconocido a nivel internacional, precisó que, derivado del acortamiento de ciclos biológicos de la plaga por el incremento de temperatura en diversas regiones del país, la segunda generación comenzó antes de lo previsto y en zonas donde hace unos años no existía presencia del insecto.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, indicó que en los últimos años la plaga endémica de la región ha aparecido principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; pero, resaltó, con el apoyo de la tecnología han desarrollado mejores técnicas de control.

Solicitó a los países miembros estar pendientes de la segunda generación que ha comenzado a aparecer en algunos países y atender las recomendaciones del OIRSA para contribuir a que el abasto de alimentos no se interrumpa durante la pandemia por COVID-19.

La oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Raixa Llauger, indicó que ese organismo opera diversas acciones para atender el combate a la langosta centroamericana, por sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la región.

Adelantó que en breve la FAO encabezará un taller regional con OIRSA para brindar soporte técnico a los países en los que se han presentado brotes, con la finalidad de reforzar las acciones para disminuir las afectaciones en los sectores productivos, principalmente los más vulnerables.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Ramón Urías, presentó un Acuerdo de seguimiento para el manejo de la langosta centroamericana, en el cual identifican 12 acciones que deben seguir los países de la región.

Entre ellas, mencionó, se debe reforzar la vigilancia de las zonas que han presentado brotes de primera generación y continuar con las acciones de control para minimizar el riesgo de que se presente la fase migratoria transfronteriza.

Asimismo, pidió a las autoridades sanitarias de los estados miembros actualizar su plan de acción y priorizar las técnicas de control biológico con el objetivo de minimizar el uso de plaguicidas.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post