La mitad de la cosecha de cacao de Costa de Marfil está amenazada a medida que se prolonga la sequía

La semana pasada persistió una racha seca inusual en la mayoría de las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil, lo que alimentó los temores de los agricultores de que la cosecha media de abril a septiembre podría agotarse.

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, se encuentra en su temporada de lluvias, que va desde abril hasta mediados de noviembre. Pero los fuertes aguaceros típicos de la temporada llevan más de un mes ausentes.

Los agricultores dijeron a Reuters que esperan que los rendimientos de la última etapa de la cosecha media caigan en comparación con los del año pasado, ya que las mazorcas más jóvenes sufren falta de humedad.

“El rendimiento de los árboles disminuirá porque no llueve como debería”, dijo Salame Kone, que cultiva cerca de Soubre.

Solo 34,6 milímetros (mm) de lluvia cayeron en Soubre la semana pasada, mostraron los datos recopilados por Reuters, una mejora con respecto a la semana anterior, pero aún 19,2 mm por debajo del promedio de cinco años.

Los agricultores de la región sur de Agboville y de la región oriental de Abengourou, donde las lluvias también estaban muy por debajo del promedio, expresaron preocupaciones similares.

Los aguaceros también fueron escasos en las regiones centrales de Bongouanou, Yamoussoukro y Daloa, donde los agricultores dijeron que no esperan que sus mazorcas se desarrollen adecuadamente.

“Las mazorcas no crecerán lo suficiente porque los árboles carecen de agua”, dijo Albert N’Zue, que cultiva cerca de Daloa, donde las precipitaciones cayeron 6,9 mm por debajo del promedio de 20,1 mm.

Los agricultores dijeron que el mercado de sus granos se había debilitado y que pocos compradores visitaban regularmente las granjas. Algunos dijeron que los principales compradores les habían dicho que había suficientes existencias para exportar gradualmente en caso de que las lluvias no volvieran a aumentar.

Solo la región sur de Divo registró lluvias más altas de lo habitual la semana pasada, habiendo experimentado 3,7 mm por encima del promedio de 43,2 mm. Aún así, los agricultores dijeron que el suelo necesitaría más humedad para que las vainas se desarrollen adecuadamente.

Las temperaturas medias diarias oscilaron entre 26,2 y 29,1 grados centígrados la semana pasada.

Reuters

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post