El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República sostuvieron una reunión de trabajo orientada a optimizar los programas destinados al campo, la pesca y la acuacultura mexicanos.
En la reunión semipresencial, autoridades federales y senadores resaltaron la importancia de mantener un diálogo franco, abierto y permanente para atender los temas del sector agropecuario y pesquero e informar de los programas y acciones que se llevan a cabo a favor de los productores y de la sociedad rural del país.
De los temas abordados por los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, el secretario Víctor Villalobos señaló que el gobierno federal ya puso en marcha un programa de Atención a la Sequía en estados del centro y norte del país, con la producción y acceso a semilla mejorada y certificada de frijol y avena, y la continuidad del programa de semilla de frijol para siembra Kilo por Kilo, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Con los gobiernos de los estados más afectados por la sequía, precisó, se coordinan trabajos para la disponibilidad de avena forraje y suplemento alimenticio para ganado y un programa de bombardeo de nubes, con el fin de inducir la lluvia en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.
Respecto al esquema Precios de Garantía, destacó que en el caso del frijol el precio de mercado fue mayor que el precio de garantía, lo cual fue positivo para el productor al poder vender su cosecha mejor, e hizo la anotación de que Segalmex hace un acopio de frijol para su venta en sus tiendas, pero no funge como un acopiador del grano.
Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no tiene problemas presupuestales para sus programas y acciones, y se han podido canalizar recursos adicionales para la atención a casos emergentes, como la presencia de plagas y enfermedades en algunas regiones del país.
Puntualizó que se atiende el tema del embargo de camarón de altamar, con una comisión de productores y autoridades, en reuniones de alto nivel, y la conclusión de la campaña de capacitación de pescadores y tripulación para el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces en todo el territorio nacional.
Sobre el rubro de financiamientos y carteras vencidas, aseguró que se contribuye para evaluar esquemas para que acreedores y financieras hagan acuerdos, con el principio de que si el agricultor siembra tendrá la oportunidad de regularizar su deuda, y en atención al sector pecuario informó que se pondrá en marcha un nuevo esquema para atender a la ganadería durante los próximos meses.
Los senadores José Narro Céspedes, Beatriz Paredes Rangel, Ovidio Peralta Suárez, Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Saldaña Cisneros, Arturo Bours Griffith y Lilia Margarita Valdez Martínez sostuvieron que son aliados del campo y los convoca la voluntad de dialogar, informar y apoyar la toma de decisiones sobre la problemática del sector, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.
Abundaron en temas relacionados con la ampliación del programa de Producción para el Bienestar y el de Bienpesca, incrementar la inspección y vigilancia en la actividad pesquera, fomentar la acuacultura y maricultura, impulsar una agricultura sustentable y la disposición de fortalecer un esquema de aseguramiento y financiamiento con mayor impacto productivo.
En el encuentro también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel, y el encargado de la coordinación general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, entre otros.
Comentarios
comentarios