Busca IP prórroga en decreto que frena importación del maíz

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) busca ante autoridades una prórroga en la entrada en vigor del decreto Presidencial que establece frenar las importaciones del grano a 2024.

La industria considera que se requiere de una estrategia a corto, mediano y largo plazo -que puede tomar hasta 15 años- para incrementar la producción de maíz en México, donde se contemplen capacitaciones, planeación y desarrollo de semillas dentro de lo que sólo identificar el híbrido acorde a cada zona implica de cinco a siete años de trabajo.

“Como el decreto marca que es 2024, (las autoridades de Agricultura y Economía) lo ven como muy lejano y eso influye en que los acercamientos que hemos tenido, ellos entienden la situación y la preocupación, pero no hemos tenido de forma asertiva lo que nosotros buscaríamos, que es una prórroga o algo que nos pueda permitir tener una extensión de la entrada en vigor.

“Al entrar en vigor el decreto en 2024 tendría un efecto catastrófico y es que lo que el día de hoy se produce en territorio nacional no es suficiente, por eso importamos esos 18 millones de toneladas”, alertó Marcela Pichardo, presidenta de la Cámara.

Cerrar la importación de maíz, destacó, ocasionaría un efecto inflacionario adicional al que se vive actualmente, el cual tendría repercusiones en más de 60 sectores industriales y, por consecuencia, en la población con un elevado precio de la tortilla.

Desde la Canami se busca impulsar la producción del grano en la región sur-sureste, de forma que en un lapso de tres a cinco años incremente el rendimiento por hectárea de 2.15 toneladas a 3 toneladas.

Para este efecto, firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el que se busca ofrecer a los productores soluciones tecnológicas y mejores prácticas, mediante agricultura regenerativa y de conservación, que les permitirán obtener de un 20 a un 30 por ciento más de rendimiento y hasta un 30 por ciento más en utilidades, afirmó Bram Govaerts, director general de la institución.

Reforma

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post