Los futuros del trigo estadounidense alcanzaron el miércoles su mayor nivel en más de dos meses por los temores de una escalada en la guerra de Ucrania que ha interrumpido las exportaciones de grano del mar Negro, pero recortaron avances por las preocupaciones de una recesión mundial.
A las 1752 GMT, el trigo de diciembre de la Chicago Board of Trade subía 12,25 centavos a 9,06 dólares por bushel, después de alcanzar 9,1925 dólares, su máximo desde el 11 de julio.
El maíz de diciembre de la CBOT bajaba 5 centavos a 6,87 dólares el bushel y la soja de noviembre bajaba 12,5 centavos a 14,6625 dólares el bushel.
Los futuros de los granos y la soja subieron en las primeras operaciones después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización de fuerzas rusas para luchar en Ucrania y respaldara un plan para anexionar partes del país, insinuando que estaba preparado para usar armas nucleares.
“Las tensiones geopolíticas han vuelto a la cuenca del mar Negro, y los comentarios de Putin han hecho temer una nueva escalada del conflicto, lo que ha provocado que se vuelvan a añadir primas de riesgo”, dijo la consultora Agritel.
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó el miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023.
En tanto, el inicio de la cosecha de maíz y soja en Estados Unidos añadió presión estacional en esos mercados.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo esta semana que los agricultores habían cosechado el 7% del maíz y el 3% de la soja.
Reuters
Comentarios
comentarios