Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó a los productores la medida, cuyo propósito es proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.
La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.
De igual manera, el plan considera la protección de las unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario y de esta manera evitar mermas en la producción de pollo y huevo para plato.
En este momento se cuenta con vacunas que tres laboratorios producían en México para su venta en el extranjero, pero, ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país para las UPA que estén autorizadas por el Senasica para vacunar a sus aves.
La DGSA explicó que las pruebas de efectividad de las vacunas que actualmente se producen en México fueron realizadas en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) en otros países, por lo cual se considera la efectividad de los biológicos disponibles.
Con el propósito de tener mayor certeza, los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, en coordinación con la UNA, ya se encuentran realizando las pruebas para constatar la respuesta del biológico frente a la cepa que circula en México.
Avanzan acciones de control
Hasta el momento los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país.
Ha afectado a cuatro UPA comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas, lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional.
De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se ha intensificado el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y los productores avícolas, con el propósito de incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el país y proteger la producción nacional de pollo y huevo.
Reveló que desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que, entre otros aspectos, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que deben practicarse en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.
Con esta medida, explicó, disminuye la probabilidad de diseminación del virus y se da a los consumidores la certeza sobre la sanidad de los productos avícolas que consume.
La IAAP AH5N1 es una enfermedad que circula en el mundo, a través de aves migratorias. Debido a su presencia en Canadá y Estados Unidos las autoridades sanitarias mexicanas la buscaban en el territorio nacional desde hace varios años, con el propósito de detectarla rápidamente y actuar oportunamente para evitar daños mayores a la planta productiva.
Los técnicos de la CPA del Senasica siguen atendiendo notificaciones y levantando muestras en lugares donde llegan las aves migratorias para detectar rápidamente cualquier nueva intromisión al territorio nacional.
Hay además un trabajo intenso para promover la notificación oportuna de casos, por parte de los médicos veterinarios, productores y sociedad en general, a través de los canales de comunicación establecidos por el Senasica, como la aplicación AVISE, el número de teléfono 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el Senasica y la CPA, en todas las entidades del país.
Comentarios
comentarios