Con la finalidad de contribuir con las tradiciones del “Día de Muertos”, productores de la zona costa de Baja California, establecieron durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2024, un total de diecinueve hectáreas con la tradicional flor de cempasúchil.
Las mayores siembras se dieron en el Municipio de Playas de Rosarito con una superficie de diez hectáreas y en el poblado de Maneadero, perteneciente al Municipio de Ensenada, con seis hectáreas.
Las restantes tres hectáreas, se sembraron en la zona rural del Municipio de Tijuana.
En este año, se sembraron cempasúchiles de variedades anaranjadas, amarillas y blancas, principalmente.
Con respecto a la comercialización de las plantas, de acuerdo a lo comentado por los mismos agricultores, el producto es destinado en su totalidad, para consumo local y regional. “Normalmente las venden a pie de parcela para surtir la demanda de florerías, comerciantes de los panteones y público en general”.
El precio del mazo de flores puede variar, pero normalmente lo venden entre los $35 y $40 pesos, siempre y cuando, los clientes acudan directamente a la zona productora.
Dicha actividad, es realizada por alrededor de doce productores con amplia experiencia en la producción de cempasúchil. “La siembra de cempasúchil debe ser muy precisa en los tiempos, porque la flor debe estar totalmente abierta para su comercialización entre el 1 y el 2 de noviembre cuando en todo México se conmemora el Día de Muertos”.
La flor de cempasúchil es una planta nativa de México que se caracteriza por su color amarillo brillante o naranja, conformado por pétalos que achinan su imagen, además de su delicioso y potente olor. En el país existen al menos 35 especies.
Los pétalos de flor de cempasúchil también se usan para preparar guisados con pollo o quesadillas, helados, pan de muerto, tamales, infusiones, tés, curado de pulque, entre otros.
Comentarios
comentarios