Cd. Victoria, Tamps.- Ante la grave presencia del “Pulgón Amarillo” en las superficies agrícolas de la zona centro de la entidad, autoridades de Desarrollo Rural del municipio iniciaron la liberación de crisopas un insecto llamado el enemigo natural de esta plaga, con el único propósito de lograr un mejor control de este mal que radica en las plantas de sorgo.
Todo ello correspondiente a las siembras del ciclo primavera verano 2015, y donde los productores agrícolas han adquirido esta crisopa en el laboratorio de Matamoros, mismas que son ofrecidas a un costo accesible buscando con ello lograr un control completo sobre esta plaga.
Es una plaga que causa severos daños a las siembras del sorgo, Rafael Treviño Higuera, Director de Desarrollo Municipal en Victoria, quien agrego que ellos esperan que con este insecto benéfico se logren resultados, porque de lo contrario los productores tendrán que recurrir a la aplicación de control químico aunque este en ocasiones son más costosos.
“Pero bueno si a los productores de sorgo no les queda otra alternativa tendrán que hacerlo para salvar su próxima producción del grano rojo, aunque es poco lo que se produce en el área rural de este municipio”, dijo.
En el área rural de esta localidad son alrededor de 4 mil 500 hectáreas del citado cultivo las que se establecen durante el P – V donde su producción es para su comercialización, “aunque aquí, esta se establece bajo el régimen de temporal, y otras 500 son de maíz y esta es para su auto consumo regularmente”.
La producción que se logra obtener del grano rojo en Victoria es entre 10 mil a 12 mil toneladas, pero existe el temor entre los productores que esta pudiera verse afectada por el pulgón amarrillo que ha sido detectado, “pero esperemos que la liberación de los insectos benéficos arrojen excelentes resultados”.
La Capital