Inicia un nuevo cultivo, el de la planta Stevia, que de ser un éxito, que podría ser alterno a la caña de azúcar. Se espera que este proyecto arranque en un plazo no mayor a 6 meses.
Productores de nueve municipios de la zona centro del Estado, como Acultzingo, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Atzacan, Mariano Escobedo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa y Tierra Blanca, ya cumplieron con los requerimientos para acceder a esos programas institucionales.
Emanuel Luna, miembro del Consejo Nacional del Movimiento Altruista Solidario, explicó que este proyecto ya registra un avance muy importante, sería impulsado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Detalló que la Stevia es una planta herbácea cuyas hojas tienen un sabor muy dulce; y como referencia, un kilogramo de hoja seca y molida endulza 150 litros de agua, mientras que un kilogramo de azúcar sólo llega endulzar a 25 litros”, refirió.
El entrevistado aseguró que en países como Japón consume alrededor del 90 por ciento de la producción de Stevia, razón por la cual es importante el cultivo de esa planta, porque se puede exportar hacia a los continentes europeo y asiático.
Avizoró que este proyecto puede verse cristalizado en un plazo no mayor a seis meses, ya que se está cumpliendo con los requisitos de SAGARPA y se dispone de la superficie donde se va a iniciar el cultivo de esta nueva cadena productiva.
Al Calor Político