Plagas castigan al agro veracruzano, ahora atacarán al aguacate: Inecol

0

El investigador del Instituto de Ecología AC (Inecol), Eneas Aguirre Von Wobeser, alertó la entrada de una plaga exótica que podría atacar al fruto del aguacate.

En entrevista dijo que esta plaga se le conoce como la palomilla barrenadora y los escarabajos ambrosiales (que matan en sólo semanas el árbol), estos ocasionados por el paso de derivados del fruto desde Estados Unidos.

“Estamos trabajando para prevenir plagas de aguacate, las plagas se expanden por insectos en este caso el escarabajo que transportan hongos muy virulentos que son capaces de matar los árboles de aguacate en cuestión de semanas, lo que ha generado una gran preocupación”, dijo.

Estos escarabajos, narró, se han dispersado en Estados Unidos rápidamente, de Florida hacia el centro del país y en California, por lo que se teme que pueda llegar a México, ya que –dijo- la biología no conoce de fronteras.

“Estamos en un mundo globalizado y en donde los cambios climáticos favorecen la dispersión de las plagas debilitando los árboles, por eso las plagas se tienen que ver mínimo”, alertó.

El investigador adelantó que para ello el Inecol se está preparando con la finalidad de hacer frente a este posible hecho, para lo cual están estudiando las plagas en colaboración con Estados Unidos, a través de un proyecto multidisciplinario en donde participan alrededor de 25 investigadores.

Refirió que en esta investigación de combate a las plagas del aguacate, las bacterias son clave, puesto que creen poder encontrar bacterias que ayuden a controlar el hongo, incluso encontrar bacterias que pudieran ser repelentes para el insecto que pudieran inocular en las cortezas.

“Estos insectos no sólo atacan al aguacate, también atacan árboles de otras especiales, como la especie de lauráceas, árboles muy diversos en México”, dijo.

Para finalizar mencionó que otras líneas de investigación, son el de encontrar árboles resistentes para propagarlos, encontrar hongos que puedan enfermar al insecto, moléculas que lo atraigan para poner trampas, entre otros.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.