Las secretarías de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado, informaron que realizarán dos fumigaciones para combatir la plaga del pulgón amarillo del sorgo.
El delegado de Sagarpa en la entidad, Rafael Ambriz, detalló que del 1 al 20 de agosto se realizó la primera aplicación de cuatro mil 179 litros de agroquímico en 34 mil 986 hectáreas de cultivo, en beneficio de dos mil 391 productores de sorgo en 25 municipios.
Sin embargo, señaló que en recorridos en campo se observó que la falta de lluvias en julio y agosto redujeron los efectos del agroquímico esparcido, por lo que hace necesaria una segunda aplicación que iniciará a partir del día 24 de agosto de 2015.
La acción se efectuará, dijo, dando atención a las parcelas con mayor infestación, y destacó que muchos productores que han seguido las recomendaciones para el control han reducido considerablemente la plaga en sus parcelas y están por hacer la segunda aplicación.
Puntualizó que se requiere humedad constante en el suelo para que en la planta fluya el insecticida a través de la savia de manera adecuada, por lo que de persistir la sequía el control de esta plaga se dificultará la lucha contra la plaga aún más.
El delegado manifestó que para la Sagarpa y el gobierno del estado, es prioritario el combate del pulgón amarillo del sorgo, por lo que a partir de esta semana se reforzará la campaña.
NTX