Cultivo de pimientos avanza en Sinaloa

0

Los pimientos son un cultivo que se está ganando a pulso su importancia en el estado. La gran calidad y la diversificación de variedades que le han dado a sus productos los agricultores sinaloenses han hecho de estos una gran opción. Adalberto Martín Mustieles Ibarra, director de apoyos a la comercialización de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGyP) de Sinaloa, habla de las ventajas y los retos de este cultivo en el estado.

Ventajas

“Tenemos un microclima de invierno, que es sin lluvias, seco, lo que favorece la calidad del cultivo, con temperaturas medias muy benéficas para la siembra de chiles y pimientos”, señala Mustieles Ibarra.

Otra gran ventaja es que los productores han encontrado diversidad dentro de los mismos pimientos. Se cuenta con pimientos de colores y tamaños diversos, unos que pican más, o menos, otros que no pican, se están teniendo muchas especialidades de estos chiles y eso ha sido muy importante para la industria.

Otro punto muy importante es la parte de horticultura protegida, que es la tendencia en la producción de este cultivo, con lo que se ha logrado obtener altísimos rendimientos y muy buena calidad.

La calidad de los pimientos que están produciendo en el estado es muy buena. “Esta calidad se desprende de tres cosas: los procesos de producción; el clima y el suelo; y la gran vocación que tienen nuestros agricultores”. Además de la agricultura protegida que manejan, que actualmente es una ventaja en el mercado, pero dentro de muy poco seguramente se volverá un estándar. “Toda la horticultura de pimientos de especialidad, de calidad, va a tener que ser bajo casa sombras”, manifiesta el director.

Los retos

Los retos que tiene la producción de pimientos y chiles en general, se refieren principalmente a los costos de producción.#Se ha avanzado mucho en la técnica pero a costa de tener muy elevados costos de producción. “Una industria que quiera ser competitiva y quiera imponer sus productos, tiene que tener costos de producción adecuados”.

Los horticultores van a tener que atacar mucho los puntos del manejo del agua, de los nutrientes, los costos de las casa sombras, los esquemas de aseguramiento.

Los seguros son otro reto para los productores de estos cultivos, ya que en su gran mayoría no aseguran ni su infraestructura.

Igualmente tienen que seguir atendiendo la productividad. Aunque ya producen mucho, hay todavía oportunidades para que aumenten el rendimiento de los chiles pimientos, sobre todo en casa sombras.

Y la labor más importante es mantener la sanidad, la inocuidad, la seguridad y tener las certificaciones necesarias para acceder no solo al mercado de Estados Unidos, que hoy es el 80 por ciento del mercado, sino a otros mercados a lo cuales las hortalizas no han llegado.

Hay que atender todo lo que tenga que ver con logística de exportación, por ejemplo, un puente aéreo con Europa, con Asia, o con Canadá, u otros mercados de mayor valor. “Hay que buscar ese acercamiento también a esos mercados, porque si toda mi exportación la baso solamente en que mi producto llegue a Nogales, que ahí se da el 90 por ciento de la exportación, la verdad es que en el futuro voy a tener problemas muy importantes”.

Para potencializar aún más el cultivo de los pimiento en el estado, Adalberto Mustieles comentó que lo más importante sería la diversificación de mercados. Los horticultores tienen que trabajar mucho en buscar diversificar mercados en dos aspectos: Uno, otras áreas de consumo que se puedan atacar, y que esto implica, por ejemplo, informarse sobre los protocolos de sanidad que necesitaría para exportar los pimientos a países, como por ejemplo, Japón, Corea, China. Esto implica investigación y hacer todas las certificaciones para poder exportar. Lo segundo es diversificación de cadenas, porque no es lo mismo venderle a un broker en Nogales y después de ahí que el producto llegue a otro lado, a que el productor mismo empieces a ver como llegar directamente a mercados como los de Nueva York, Kansas, Chicago o Canadá. “En estas cadenas hay muchos retos y mucho dinero involucrado que puede quedar a favor de los productores sinaloenses”, agrega Mustieles Ibarra.

El mercado

El problema de los mercados y los precios siempre va a estar latente. El mercado acepta un cierto nivel de producción, si el productor aumenta la productividad o aumenta la superficie y aumenta la oferta, los precios tienden a disminuir. Pero es algo que la industria poco a poco tiene que ir encontrando cual es el volumen que la oferta puede absorber.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.