HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Mucho se ha hablado acerca de la producción de maíz transgénico en diferentes partes de la República Mexicana, sin embargo la región Mixteca ha dicho no a la producción de este grano, y han optado por la conservación del maíz criollo, cultivando más de 30 especies en 165 municipios.
CONSERVAN LA SEMILLA
José Luis López Cuevas, integrante del área de investigación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) en la Mixteca, dijo que con exactitud no se sabe cuántas son las especies de maíz criollo que se tienen en la región Mixteca, pero que se estima que son 30 aproximadamente, pues hay el rojo, colorado, azul, morado, negro, blanco, así como amarillo, y esos se dividen todavía por su tamaño y forma, por lo que son muchas las especies existentes en la demarcación.
Expresó que actualmente las comunidades han optado por desarrollar sus bancos de semillas y conservar sus propios maíces, y muchos evitan el truque, pero el maíz criollo se siembra y se seguirá cultivando, pues este es para autoconsumo, por lo que las familias dicen no al transgénico.
Argumentó que “Sedafpa hasta este momento no tiene un registro de cuántas especies de maíz criollo existen, pues no hay programa que lo maneje; lo que nosotros comentamos es de lo que hemos visto y de lo que se observa en las comunidades, de manera general podemos hablar que en la zona de Juxtlahuaca y Silacayoapam se manejan maíces amarillos y azules, mientras que en Teposcolula incluyen maíces rojos, por ejemplo en Nicananduta y Monteverde siempre se elaboran tortillas de maíz de este tipo”.
MAÍZ DE TRADICIÓN
Detalló que incluso en la zona de Nicananduta se manejan las mazorcas combinadas, las cuales son en la parte de arriba rojo y en el lado inferior blanco o azul, por lo que estos son los tres tonos que casi siempre abundan en la zona del distrito de Teposcolula y Coixtlahuaca.
Además, refirió que en Nochixtlán, las amas de casa elaboran tortillas de maíz blanco y azul, mientras que en Huajuapan de León, los agricultores han optado por trabajar con el maíz blanco, aunque las condiciones climatológicas de esta demarcación indican que el mejor es el maíz tehuacanero, el cual es utilizado para la elaboración de tamales y el pozole.
Cabe destacar que en la zona de Tlaxiaco, Tamazulapam, Juxtlahuaca y Silacayoapam, la mayoría de la ciudadanía considera los domingos como días sagrados y por ende consumen tamales y pozole, por lo que en los cultivos se siembra el hibrido tehuacanero, que es un maíz mejorado, el cual ayuda al rendimiento de los campesinos.
El maíz es uno de los granos que han sido cultivados desde la época prehispánica, y que los mixtecos siguen conservando, debido a que de este grano se derivan varios productos, los cuales son: tamales, pozoles, chile-atole, elotes hervidos, asados, totopos, chilaquiles, picadas, memelas, tostadas, esquites, entre otros más.
EL MAÍZ TIENE 7 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
De acuerdo con los historiadores, el cultivo del maíz se remonta a unos 7 mil años de antigüedad, y es de origen prehispánico, ya que se cultivaba por las zonas de México y América Central. Hoy en día, este cultivo se ha extendido por todo el mundo, en especial en toda Europa, en donde ocupa una posición muy elevada, en tanto que Estados Unidos es otra de las naciones que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
La mayoría de los textos determina que el maíz es cien por ciento mexicano, pues los primeros indicios fueron descubiertos cuando los españoles llegaron a tierras mexicanas.
EL CULTIVO DEL MAÍZ CRIOLLO
Los expertos aseguran que el maíz criollo hoy en día tiene ventajas y desventajas, ya que existen variedades mejoradas que están manipuladas genéticamente para hacerlos resistentes a plagas y enfermedades, así como obtener una mejor producción, pero la Mixteca ha optado por evitar las semillas mejoradas, y sólo se cultiva este grano.
Al menos en los municipios de Silacayoapam y Juxtlahuaca , la siembra la realizan con granos de maíz criollo, el cual también está acompañado de frijol, calabaza, tomate y hasta chile, en donde se le conoce como “cultivo milpa”, mismo que es de temporal y que sirve para aumentar la producción en la región Mixteca.
EL MAÍZ SE ADAPTA A CUALQUIER CLIMA
El maíz es una gramínea que se cultiva en casi cualquier parte, debido a su buen desarrollo y gran capacidad para adaptarse a los suelos y si es a un nivel de PH neutro, es mejor en un cultivo anual, cuyos granos aparecen en las mazorcas. Este alimento se caracteriza por su gran variedad en tipos y usos.
Se dice que el maíz es el tercer alimento más cultivado en el mundo, por lo que en las zonas de mayor marginación de la Mixteca, es lo único que siempre hay, en las mesas se observan tortillas con sal o con salsa para completar y así mitigar el hambre.
SE PRODUCEN HASTA 800 KILOS
POR HECTÁREA DE MAÍZ CRIOLLO
El experto en maíz criollo, aseguró que en la Mixteca se producen hasta 800 kilogramos de ese grano por hectárea, y que del total de hectáreas que se tienen en la jurisdicción, sólo el 10 por ciento son de riego, por lo que la mayoría de los cultivos cosecheros en la demarcación son de temporal.
López Cuevas comentó que el kilogramo de maíz criollo de traspatio cuesta 6 pesos el kilogramo, mientras que comercialmente se vende en 4 pesos el kilo, pero los tortilleros optan por evitar este tipo de maíz, ya que aseguran que este no es rendidor en la masa, por lo que han buscado la manera de consumir algún tipo de hibrido.
SAN SEBASTIÁN NICANANDUTA, UN CLARO
EJEMPLO EN EL CULTIVO DEL MAÍZ CRIOLLO
Por su parte, Amado Salazar Hernández, encargado del área de Activos Productivos en la Sedafpa, dijo que San Sebastián Nicananduta, ubicado en el distrito de Teposcolula, es un claro ejemplo de cuando los pueblos se organizan y dicen no al maíz transgénico.
Por lo que en este municipio se siembran más de 10 especies de maíz criollo y la labranza que tienen es muy característica, la cual no la hacen con toros o caballos, sino que esta se hace con mulas o burros, por lo que la cosecha toma un toque artesanal.
Además, refirió que la producción de semillas criollas no sólo es de maíz, sino también calzaba y frijoles, teniendo grandes variedades, por lo que este municipio es único en la región Mixteca.
Noticias Net
Comentarios
comentarios