Controlan pulgón amarillo en valle de San Fernando

0

Tamaulipas.- La plaga del “pulgón amarillo” que en los últimos tres años ha diezmado las cosechas de sorgo en San Fernando, se encuentra controlada con la aplicación de mecanismos biológicos y de agroquímicos, por lo que se considera que en el próximo ciclo agrícola, la infestación podría ser muy baja.

Rubén Rodríguez López, dirigente del comité municipal cenecista en San Fernando, explicó que métodos científicos han logrado controlar la plaga que azotó de manera agresiva a esta región en años recientes.

Indicó que este avance fue posible con el esparcimiento del insecto beneficio conocido como “Crisopa” y la aplicación de insecticidas, que vinieron a erradicar en porcentajes importantes la infestación.

Recordó que, durante el ciclo agrícola anterior, la plaga se hizo presente en algunos predios del municipio de Méndez, así como en lotes cercanos a la laguna madre en San Fernando y otros sectores.

Sin embargo, dijo que al aplicarse con la debida oportunidad los procedimientos adecuados y darles seguimiento de acuerdo al manual, las afectaciones en la producción de sorgo por este concepto, fueron muy bajas.

Cada pulgón amarillo, dice, que de acuerdo a informes del comité de sanidad vegetal tiene la capacidad de reproducir 200 pulgones en un lapso de 24 horas y puede transportarse en un radio de 50 kilómetros a la redonda de donde se reprodujo, de acuerdo a las estadísticas.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.