Angostura, Sinaloa.- El arrojar los frascos de químicos dentro de las parcelas está causando un gran problema, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras. Es por esto que los técnicos ya se encuentran haciendo los trabajos necesarios para evitar que los productores y trabajadores arrojen la basura cerca de las parcelas.
“Sigue habiendo el problema que quedan los envases vacíos tirados en el campo y canales, la Junta de Sanidad tiene alrededor de 80 canastas para que coloquen estos envases; hemos tratado de colocarlas en lugares visibles para todos”, manifestó Mario Urías.
Sin embargo explica que aún hace falta colocar un promedio de 15 canastas más y evitar que las personas continúen arrojando hacia el campo.
Cuando se llenan estas canastas personal de la JLSVVE acude para recoger todos los envases y botellas de químicos; una vez que tienen toda la basura en su propiedad, se mandan hacia la ciudad de Guadalajara para hacer el trámite de reciclado.
“La situación es que existen productores que no tienen la consciencia de acudir hasta la canasta y depositar la basura en ese lugar especial para ella.
En las partes de riego tenemos cubierto todo, sin embargo en las partes serranas de temporal es donde nos hace falta colocar más de éstas. El Tule, Higuera de los Vega y San Benito son donde no tenemos lo que quisiéramos”.
La mayoría de las veces a los envases que se arrojan les queda un poco del líquido y cuando se van juntando de un buen promedio, el químico termina por perjudicar a las siembras en lugar de beneficiarlas. Informó Mario Urías que esto hace que las plantas se quemen con tanto químico que se encuentra presente en la tierra, al igual que en los canales de riego.
“Estudios que se han realizado de parte de los acuicultores, la Semarnat y la Profepa en los ríos, drenes y bahía es que se encuentra presencia de agroquímicos muy tóxicos en el agua; esto merma el ecosistema que existe en cada uno de estos lugares.
En lo que concierne a las parcelas, el ingrediente venenoso que tiene el agroquímico se va filtrando en el agua y provoca que se contamine el suelo y se dañen las plantas, dando resultado que la producción merme y en algunas zonas las plantas no crecen; aunado a esto, en los canales de riego se contamina, entonces el problema no sería para un productor, sino para dos o más”, comentó Mario Urías.
Para este programa manifestó que no cuentan con apoyo del Gobierno Estatal, es por esta razón que aún no se colocan las 15 canastas más, pues en promedio se necesita de 400 mil pesos para la obra. Ante esto, invita a las personas que tienen sus siembras en la zona de la sierra para que realicen el pago de siembra, que equivale a un precio de 60 pesos aproximadamente, y con esto se obtendrán recursos para seguir trabajando en esto, en la recolección de envases en parcelas.
El Debate