AMECAMECA, Méx.- Apicultores de Santa Isabel Chalma exportan miel a Alemania y Francia, ya que solamente el uno por ciento de los mexicanos consume este rico producto natural, cuya producción está en peligro, ya que los agroquímicos matan a las abejas productoras, informó ayer, Rubén Velázquez Corona, representante del Centro de Producción Apícola de esta zona.
En entrevista con el primer exportador de miel a Francia y Alemania, dijo que los agroquímicos han estado matando a las abejas, ya que al recoger la miel de las flores se mueren por envenenamiento, por lo que solamente sobreviven el 50 por ciento de las colonias de abejas.
Indicó, “Los productores de la miel de la zona oriente, y en especial de Santa Isabel Chalma, vendemos a los países de Alemania y Francia, ya que ellos prefieren el producto de alta calidad a otros estados de la República mexicana; cada año llegan directamente a nuestra delegación para llevarse la miel pura, ya que muy pocos mexicanos consumen este rico y sano dulce natural”, dijo.
Señaló que los agricultores deberían tener mucho cuidado al rosear sus herbicidas, ya que las abejas al consumirlas se marean y mueren en el campo, por lo que desde años ha mermado la producción de la miel en la zona oriente.
Destacó que, “simplemente la vida de la colmena es de cuatro meses, y si a eso le suman los agroquímicos, en un tiempo razonable ya no habrá más producción de la miel, lo que acabaría con la economía de los productores de colmenas, ya que constantemente se tiene que cambiar la abeja reina”.
Cabe destacar, que ante los cambios climáticos y los agroquímicos, dijo el representante de los apícolas de Santa Isabel Chalma, en menos de 10 años, ya no verán más miel.
OEM