La miel veracruzana es un producto comercializado en diversas partes del mundo por su calidad y excelente sabor, sin embargo, un grupo de apicultores buscan fomentar a nivel estatal la mejora genética a través de capacitación.
El médico veterinario y coordinador del área pecuaria del Grupo Los Amigos de la Capacitación Agropecuaria, Nereo Andrés González Salazar dijo a EL UNIVERSAL Veracruz, “necesitamos hacer de la apicultura veracruzana una nueva ideología de mejoramiento genético para tener abejas reinas que cada día produzcan más miel en la colmena”.
Explicó, uno de los métodos para lograrlo es a través de la capacitación a productores y precisamente, del 24 al 26 de junio se realizará el “Taller de Mejoramiento Genético Apícola y Cría de Abejas Reina”, el cual tiene la finalidad de brindar la teoría y práctica que permita mejorar los procesos productivos.
Entre el orden temático del programa se encuentran: cruzamientos, razas de abejas, líneas genéticas productivas italianas y caucásicas que están llegando a México, incorporación de abejas a colmenas, mejora genética, manejo integral de colmena y producción de abejas.
El taller se realizará en el municipio de Misantla, tiene un cupo máximo de 20 personas, quienes deberán inscribirse en el correo electrónico: mvz.nereo@gmail.com, donde recibirán mayor información sobre el costo de recuperación.
Aunque la calidad y el sabor de la miel jarocha es muy alta, el especialista en apicultura destacó la importancia de mejorar la producción para fortalecer la economía local e incentivar la exportación.
“Veracruz produce miel de muy buena calidad, miel de sabores exquisitos, es tan rica por la inmensa biodiversidad que tenemos, por eso los chinos compran la miel de México para enriquecer otras mieles; pero la miel de Veracruz es única”, puntualizó.
El Universal