PÉRDIDA DE 5 MDD EN COSECHA DE MIEL

0

Campeche.- Al concluir la temporada de cosecha de miel en Champotón, la Sociedad de Apicultores local obtuvo mil 298.878 toneladas del endulzante, lo que en comparación con las dos mil 528 toneladas logradas en 2015 representa una caída de mil 229.122 toneladas, por lo que se estima obtener ingresos por cuatro millones 680 mil dólares, pero se dejarán de percibir alrededor de cinco millones de dólares.

Así lo aseguró el presidente de la agrupación melífera, Pedro Ehuán Coyoc, y destacó que “la mayor parte de la miel cosechada en Champotón se exporta a la Unión Europea, y aunque unas mil
toneladas están detenidas por falta de certificación, estimamos que mañana esto quedará resuelto para comercializar el volumen existente”.

Una parte del endulzante que se comercializa fuera de nuestro país se destina al consumo en mesa y otra se utiliza en las industrias de chicles, cigarros y puros, pero el producto cumple estrictos requisitos de calidad e inocuidad, y se tienen que comprobar documentalmente los resultados de análisis de laboratorio.

El primer embarque enviado al extranjero fue de 380 toneladas, y mil más no pudieron ser exportadas por falta de certificación, aunque hoy se cubrirá dicho proceso para que la Delegación de la Sagarpa autorice la salida con la guía correspondiente.

“Toda la miel ya está vendida, pero por la ley de la oferta y la demanda, aunque el precio del dólar es alto, el de la tonelada del dulce es de dos mil 800 dólares, muy por debajo de los tres mil 650 del año pasado, y peor si se toma en cuenta que la miel mexicana llegó a cotizarse en tres mil 750 dólares. Los compradores extranjeros exigen y fijan el precio, porque los mexicanos no consumen miel”.

AFECTÓ EL CLIMA

La inestabilidad climatológica que prevaleció en los últimos meses en la entidad, afectó la producción melífera, pues en años anteriores para estas fechas ya teníamos cinco tambores, y en esta ocasión apenas tenemos uno y medio, coincidieron José Escutia Morales y Ernesto Rosales Cajún, apicultores de El Cerrito.

“La temporada de cosecha prácticamente ya concluyó, y los números no son buenos. La producción cayó en más del 50 por ciento”.

Los frentes fríos no permitieron laborar al 100 por ciento a las abejas, aunque los apicultores pusieron en marcha medidas preventivas para conservar apiarios.

En cuanto a la plaga del escarabajo, dijeron que por fortuna no representó mayor problema, a diferencia de lo ocurrido en apiarios de Yucatán.

Gracias al interés que desde hace varios años han mostrado los apicultores en materia de cuidado de colmenas y de la extracción de miel, la apicultura podrá presentar problemas, pero la situación está bajo control, finalizaron.

 

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.