Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de chiles verdes, lo que genera una derrama económica de alrededor de 6 millones de jornales, dijo el Jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Rogelio Núñez Muñiz.
“Se trata de garantizar y mantener la sanidad vegetal y la inocuidad. En sanidad se trabajan campañas para combatir plagas como el picudo del chile. En lo referente a la inocuidad, se revisa en las plantas procesadora la calidad del producto terminado”, explicó.
Dijo que alrededor del 70 por ciento del chile que se siembra en el estado es jalapeño, pues se cultiva en una superficie de 32 mil hectáreas, con producción de más de 600 mil toneladas anuales.
Sin embargo, dijo, el campo chihuahuense también produce diversas variedades de chile, por ejemplo, en los municipios Ascensión, Buenaventura y Casas Grandes, se produce el Anaheim o Chilacas, que en un mayor volumen se exporta a Estados Unidos.
“Si por alguna razón se detuviera la comercialización, hay la oportunidad de transformarlos en chiles secos, tanto de jalapeños como serranos pueden hacerse Chipotle. En el estado se elaboran alrededor de 12 mil toneladas anuales de chipotle”.
Aunado a ello, aseguró que el campo chihuahuense genera empleos y derrama económica casi todo el año también por cosechas de nuez, manzana, algodón y granos básicos. Nada más el cultivo de manzana genera 10 millones de jornales anuales.
Actualmente la cosecha en el centro Sur del estado genera entre 15 mil y 20 mil empleos para personas procedentes, en su mayoría, de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, quienes cada año encuentra en la pizca de chile jalapeño y la cosecha de cebolla y sandía, su fuente de ingreso.
NTX