Morelos.- Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que se trabaja en una estrategia para disminuir la afectación del pulgón amarillo del sorgo en un 80 por ciento de las 40 mil hectáreas del cultivo; además destacó la exportación de aguacate a Canadá y Malasia.
En rueda, Ambriz Cervantes dio a conocer que se invierten más de 451 millones de pesos en siete programas y 21 componentes para el campo de Morelos.
Informó que de manera coordinada con los productores, buscan controlar las afectaciones de la plaga del pulgón, “nos hemos preparado con las empresas para que la semilla de sorgo se venda tratada, para que dé inicio la plaga este controlada y no ataque la plántula, la liberación de la crisopa insecto benéfico que se come al pulgón y por último el control químico”.
En ese sentido, recomendó a los productores hacer caso de las recomendaciones de los técnicos para aplicar bien los productos.
Puntualizó que este año se ha detectado el pulgón en aquellas siembras que no fueron atendidas en las socas de sorgo y las malezas, principalmente en Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Axochiapan y Tepalcingo, “en este último municipio pensamos sembrar girasol”.
Rafael Ambriz detalló que el pulgón está presente en todo el estado, “tenemos que hacer un control eficiente en las siembras comerciales, el año pasado se dio la afectación del 80 por ciento de las 40 mil hectáreas, este año, se espera controlarlo para que la afectación disminuya en un 80 por ciento”.
Por último, sobre el aguacate morelense señaló que las exportaciones se incrementan considerablemente, ejemplo de ello, “el aguacate de productores de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuernavaca se exporta a Canadá, Malasia y la Unión Europea”, sin conocer la cifra que se exporta.
“Nos da gusto que nuestros productores estén exportando”, porque habla del trabajo coordinado que se hace en el estado.
OEM