Comienza la cosecha de papaya maradol en Valladolid

0

Con la contratación de 30 personas de Hunucmá, se inició la cosecha de papaya maradol en los dos ranchos donde se sembraron 60 hectáreas en total, en las cercanas comisarías de Yalcón y Uspib.

La siembra de papaya maradol resultó ser un proyecto polémico, según indica el regidor panista Francisco Vivas Fernández, porque “resultaron engañados los mismos productores”.

Se planteó en un principio que se incentivaría el campo con proyectos agrícolas.

El funcionario Armando Geded Lope propuso la siembra de papaya maradol con el financiamiento bipartita entre el Ayuntamiento y un empresario foráneo.

El objetivo era apoyar a los campesinos, pero se descubrió que en realidad sólo el empresario foráneo se beneficiaría y a los productores solo se les pagaría sus jornales por el mantenimiento de los dos papayales, según señala el regidor.

Ahora llegaron 30 cosechadores de Hunucmá, quienes fueron empleados para cargar los tráilers que llevarían la fruta al norte del país.

En el caso de Yalcón, como el tráiler no entra hasta el rancho San José, donde se sembraron 30 hectáreas, se estaciona en el centro del poblado y con camionetas acarrean la fruta desde el rancho hasta la comunidad.El primer tráiler lo cargaron el miércoles 9, pero varias cajas se quedaron en el centro del pueblo, en espera de que llegue otro camión.En Uspib, el sábado por la tarde se inició la cosecha.

El regidor Vivas Fernández comentó que en plática que sostuvo con quienes se están llevando la fruta, le informaron que la venden a $1.50 el kilogramo, aunque “eso es inconcebible ya que se está vendiendo a $10 en el mercado nacional”.

-Tratan de mentir a fin de no pagarle a los dueños de los ranchos que les adeudan casi la totalidad de los $200,000en que les rentaron sus tierras para el proyecto.

Según dice el regidor, a uno le habrían dado solo $40,000 y a otro $20,000. Se le marcó cinco veces a Armando Geded Lope y al alcalde Roger Alcocer García para que hablen al respecto, pero ninguno respondió.Se pidió la información a través de Comunicación Social, pero tampoco le respondieron el jefe del departamento, Felipe Esparza y Bah.En el papayal de Yalcón, la fruta cae al suelo y es comida por pájaros u otros animales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.