México importará 45% del maíz que consumirá en 2014-2015

0

La caída de los precios internacionales podría ser un factor a favor; sin embargo, se prevé descenso de cosechas en países productores.

México no es autosuficiente en la producción de maíz; previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculan que nuestro país produciría 22.5 millones de toneladas, pero la demanda doméstica sería de 32.75 millones.

Es decir, existirá un déficit de 45.5 por ciento; no obstante, de la cosecha se exportarían 500 mil toneladas, reponiéndolas en las importaciones totales.

Por lo anterior, el país tendría que hacer compras al extranjero por 10.9 millones de toneladas, lo que representa poco más de 6 por ciento de la oferta disponible en los mercados internacionales.

Importaciones crecientes
Desde el ciclo 2010-2011, nuestro país ha incrementado las importaciones 29.7 por ciento, al pasar de 8.25 millones a 10.7 millones de toneladas, según cifras de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos.

En ese mismo lapso, el consumo sólo se incrementó 6.78 por ciento, de 29.5 a 31.5 millones de toneladas, es decir, los casi dos millones que se incrementaron las compras al exterior.

Las cifras anteriores reflejan que en este rubro, el país también depende de los precios internacionales, los cuales hace dos semanas se encontraban en mínimos de más de 4 años, gracias a la sobreproducción de los principales productores: Estados Unidos, Ucrania, Brasil y Argentina.

El contexto actual puede ser el momento ideal para la compra de coberturas del producto alimenticio más consumido por los mexicanos.

Altibajos en producción
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio sus proyecciones para los principales productores del mundo.

Los altibajos son la constante; mientras que para Estados Unidos se espera un aumento al pasar de 353.7 millones de toneladas a 365.7 millones, lo que significaría 3.34 por ciento adicional, para Ucrania, Brasil y Argentina se prevé que desciendan las cosechas de maíz a razón de 15.87, 5.35 y 8 por ciento, respectivamente, situación que ya impulsó los precios del grano.

Además, el organismo también justifica que las exportaciones para el actual ciclo, es decir la oferta mundial disponible de maíz caería 10.39 por ciento, respecto a 2013, pasará de 128.6 a 115.2 millones de toneladas.

No se debe confundir la producción con la oferta, recordemos que la mayoría de los países produce, pero lo hace para consumo interno, mientras que la oferta la lideran sólo algunos países, ya mencionados anteriormente.
La producción mundial para el ciclo 2014-2015 ascenderá a 1.77 miles de millones de toneladas de maíz, de los cuales sólo 115 millones serán puestos a la venta al extranjero; el consumo interno es significativo.

¿Cómo estamos frente al primer productor?
Estados Unidos es el mayor productor de Maíz en el mundo.

Según cifras del Departamento de Agricultura de ese país, se producirán 367.7 millones de toneladas; es decir, México sólo produce 6.12 por ciento de lo que genera su principal socio comercial.

Asimismo, mientras nosotros importamos 10.9 millones de toneladas para completar el consumo, Estados Unidos solo compra al resto del mundo la cantidad de 635 mil toneladas.

De la producción total de Estados Unidos, el 12 por ciento lo oferta en los mercados internacionales y el resto es para consumo interno.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.