Chilacayote, exuberante y versátil

0

El chilacayote, es primo cercano de la calabacita, pero sabe diferente, es redondo y tiene distinto tamaño, pero también es una cucurbitácea, de esta planta, las flores, los tallos jóvenes y los frutos se emplean para la elaboración de dulces regionales. Las semillas se comen enteras, asadas, tostadas o molidas; son el ingrediente esencial para la elaboración del pipián y el mole verde, entre otros guisos.

Al chilacayote también se le conoce con el nombre de chilaca, su nombre proviene del náhuatl “tzilacayotli” que quiere decir: calabaza lisa.

Entre sus propiedades, el chilacayote cuenta con hipoglucemiantes, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de azúcar en la sangre; este componente ayuda a liberar la insulina a través del páncreas.

En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana, de entre ellos destaca el chilacayote cristalizado o acitronado, que por sus ingredientes (azúcar morena, agua y cal) lo transforman en una excelente fuente de energía, además de ser una saludable opción para calmar el apetito.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.