Detectan brotes de pulgón amarillo en cultivos de sorgo

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Detectan la presencia del “pulgón amarillo” en cultivos de sorgo establecidos en la zona centro de la entidad, dentro del ciclo de siembra primavera verano (P – V) 2016, lo cual ha provocado cierta alarma entre los productores de la región sobre todo en la parte rural de esta capital.

Ante ello se ha requerido realizar el control correspondiente de esta plaga y evitar así cause daños severos en este grano, y por consiguiente se den perdidas económicas a los agricultores de esta región.

De igual manera existen algunas versiones sobre la presencia de esta plaga en algunas partes sembradas de Villa de Casas, aunque ahí el número total de la superficie afectada aún no se tiene clara.

Ante ello Ángel Lara Martínez, ex dirigente del comité municipal cenecista menciono que el pulgón amarrillo, ha pegado en ciclos anteriores de manera terrible en otros municipios del estado, pero en Victoria no se había tenido los embates de esta plaga.

“Por ello lo que pedimos a los productores es la eliminación de los hospederos, como socas de sorgo y del zacate Johnson”, apunto.

Y dijo, que esperan que la infestación de este pulgón en los cultivos de grano no sea mucho mayor, como los daños ocasionados anteriormente en otros municipios donde se había detectado la presencia del mismo.

Destaca que se han revisado predios y han detectado la presencia en las primeras hojas en la etapa temprana, y aquí la afectación pudiera ser entre un 10 al 20 por ciento en la producción.

Conforme va subiendo el pulgón va afectando las hojas, mermando más y cuando llega al estado del grano es cuando ya se acaba toda la producción.

“Hay que ir todos los días a revisar sus predios, se les recomienda revisar las hojas de más abajo, las primera hojas, si detectan presencia del pulgón hay que aplicar crisopa, la manifestación de una planta con pulgón empieza a verse las hojas amieladas, es cuando hay que aplicar insecticidas”.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.