Gusano barrenador acaba con 5 mil hectárias de siembras

0

Mocorito, Sinaloa.- El 2015 los productores de temporal se enfrentaron a los daños causados por las plagas de gusano telarañero y el pulgón amarillo en ajonjolí y sorgo respectivamente; ahora es el gusano barrenador el que ha atacado severamente los cultivos de sudán, sorgo y maíz, afectando varias comunidades de Mocorito, dio a conocer el presidente del Comité Municipal Campesino número 13, Martín Olivas Meléndrez, quien precisó que la estimación de hectáreas dañadas total o parcialmente asciende a 5 mil.

DIFICULTAD.

Según precisó el líder agrícola, los productores están ‘por la calle de la amargura’ al enfrentar los estragos que ha dejado en pocos días la plaga antes mencionada. Incluso dijo que los cultivos que están afectados mayormente son los maíces, sorgos y el sudán, aunque también suele dañar a algunos otros cultivos, aunque afortunadamente en la zona cacahuatera no se ha presentado; además agregó que hay parcelas que ya son pérdida total a estas alturas.

dsc_0093.jpg_791379073

Respecto a los lugares que han presentado mayor afectación, dijo que es la zona sorguera de Rosamorada, La Noria, Zapote, Bequillos, Las Palmas, El Número 3 y El Guasimal en donde hay mucha plaga.

dsc_0071.jpg_791379073

De igual forma, manifestó que se está en proceso de buscar ayuda para los productores, por lo cual se sostuvo una reunión el pasado martes con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías, con quien se trabaja en conjunto en búsqueda de los apoyos. En dicha reunión estuvieron comisariados y productores, a quienes se les pidió hacer una relación de sus comunidades de las personas que tengan cultivos afectados, para tener la cantidad exacta del daño.

dsc_0074.jpg_791379073

LUCHA.

Por otro lado, el señor Lauro Guillermo Rocha, habitante de la comunidad La Cañada, comentó que el cultivo de alrededor de 10 hectáreas tuvo que arrancarlo totalmente y procedió a fumigar otras 30 hectáreas. Esto, según precisó, lleva pérdidas entre los 30 y 40 mil pesos hasta ahora, y que, al igual que él, en la misma comunidad hay otras seis personas que han tenido afectaciones en sus parcelas. Según su apreciación, de tres a seis hectáreas se están perdiendo en un lapso no mayor a cuatro días, dejando el gusano barrenador sólo ‘los tronquitos’ de las plantas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.