Debe tener mucho cuidado con el pulgón amarillo

0

San Luis RC.- Al ser entrevistados ayer productores de diferentes cultivos, señalaron que se debe tener mucho cuidado con el pulgón amarillo una vez que se acabe su comida favorita, el sorgo, porque se ha demostrado que es selectivo y no se sabe dónde pare tras la cosecha.

José Ames Ceniceros, presidente del Sistema Producto Alfalfa en el Valle de San Luis, dijo que a este forraje “todo se le pega” y que podría ser que el pulgón a atacarse actualmente con el fin de no dañar al sorgo, se vaya directo para allá, lo que sería catastrófico.

Explicó el líder campesino que no hay que perder de vista a este insecto en cualquiera de los cultivos que aquí se tienen porque es muy voraz y podría llegar a causar daños con pérdidas sustanciosas para los productores que de por sí están mal ecónomamente ante la crisis agobiante desde hace tiempo.

“Y estamos seguros de que si nos pega a nosotros, nadie nos va a ayudar, como ocurrió con los sorgueros que más tardaron en dar la voz de alerta que el Gobierno estar listos para soltar una lana que les permita resarcir lo que gastan en aplicaciones”.

“NO LE GUSTA EL MAÍZ”: SSJ

Por su parte, Salvador Salas Jaramillo (SSJ), del Ejido La Grullita, aseguró que afortunadamente para él, que tiene maíz como segundo cultivo, ha comprobado que al pulgón amarillo parece no gustarle el maíz, ya que al revisar tras la amenaza que se cierne sobre el valle de San Luis, se vio limpio.

“Enorme diferencia es la que se puede ver ahí, ya que hay zacate Jhonson entre las plantas de maíz como siempre ocurre y vimos que ahí si hay presencia lo que demuestra nuestra teoría de que a pesar de ser planta de hoja ancha como el sorgo, no le apetece al pulgón”, externó.

Finalmente, tanto Ames Ceniceros como SSJ comentaron que de cualquier manera estarán muy al pendiente para ver el comportamiento del pulgón amarillo una vez que se acabe la comida de este insecto que ha causado estragos irreparables en otros Estados.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.