Detectan pulgón amarillo en el sorgo

0

Tamaulipas.- Conforme van a avanzando los riegos en la III Unidad del Distrito 026, los productores van detectando la aparición de la temida plaga el pulgón amarillo, la cual hace dos años causó grandes estragos en los cultivos de sorgo.

Fue el presidente de la asociación hidráulica Los Ángeles, José Luis Balderas Aguirre, quien indicó que pese a en el caso de esa demarcación, el maíz amarillo representa entre 70 y 75 por ciento de la superficie sembrada que es un total 7 mil 158 hectáreas, en el resto de las parcelas, en donde se ubica el sorgo y otros cultivos minoritarios, ya se nota la presencia de dicha plaga.

“Ya detectamos pulgón, ahora andamos ocupados con el riego, pero vamos a tener que dedicarnos a atacarlo una vez que acabemos de regar (maíz y sorgo), pues después se hace grande el problema, en mi caso, yo voy a utilizar crysopara, pero llega un momento en que no es suficiente”, precisó Balderas Aguirre, ante la realidad, de que según expertos en plagas, un solo pulgón, puede dar lugar a descendencia de 10 mil pulgones.

A lo anterior hay que agregar, que el pulgón amarillo, tiene su reproducción de forma asexual, por lo que no necesita apareamiento entre especímenes de sexos distintos, bastan las condiciones climatológicas, para que se desencadene su reproducción desenfrenada.

Balderas Aguirre, remarcó que pese a que se puede combatir la plaga con insectos benéficos, en su caso, no descarta utilización de pesticidas, cuando los depredadores naturales del pulgón, ya no puedan con él.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.