Chile a buen precio

0

Peto, Yuactán.- Actualmente el chile habanero tiene demanda internacional a buen precio, pero también se exige que sea un producto que pase todos los estándares de calidad, refiere José Margarito Yupit Uribe, quien se dedica al cultivo del picante de manera orgánica.

Yupit Uribe señala que si los productores quieren salir adelante, deben sembrar grandes extensiones y buscar un mercado seguro, para evitar que los coyotes les regateen el precio.

El productor agrega que en la actualidad hay que aprender a seleccionar el picante y buscar dónde desplazarlo, pues según sus características encuentra el mercado donde puede ser comercializado el producto.

—Hay gente de diferentes países que quiere comprar chile, pero para que el productor pueda vender tiene que cumplir con ciertos estándares de calidad.

—Incluso, cuando hay pedidos y convenios de compra-venta, los mismos compradores siguen a través de GPS la ubicación del cultivo.

—Para que podamos entrar a la competencia internacional tenemos que organizarnos como productores y al mismo tiempo aumentar la superficie de cultivos que trabajamos, pues lo mínimo que se pide para ser considerado como pequeño productor son cuatro hectáreas de picante.

Garantías

—Esto es porque cuando se hace un compromiso de venta hay que cumplir con el producto y se debe de garantizar la entrega.

Yupit Uribe señala que actualmente muchos de sus compañeros trabajan de dos a cuatro mecates de chile, lo cual, asegura, no es tan redituable porque los intermediarios son los que aprovechan la situación para comprar la producción al precio que les conviene.

—Muchos productores buscan dar un golpe de suerte, pues siempre tienen la esperanza de que cuando tengan cosecha haya escasez de producción para que puedan vender su producto a buen precio, pero eso casi nunca se da —refiere.

—Por eso lo ideal es planear bien el trabajo del cultivo, porque sí es redituable y puede dejar buenas utilidades si se busca un mercado seguro y fijo para ya no depender de los intermediarios, que son quienes al final se benefician más.

Yupit Uribe explica que el chile habanero “debe tener buen color y buena forma, que los cultivos no hayan sido maltratados por plagas y sobre todo que estén libres de agroquímicos”.

Por último, el agricultor señala que para garantizar el éxito los productores también se deben de rodear de profesionistas que sepan sobre este trabajo.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.