Instan a productores agrícolas a eliminar residuos de cultivos

0

Zamora, Michoacán.- Con la finalidad de contar con un campo libre de plagas, se ha recomendado a los agricultores para que eliminen todo tipo de residuos de cultivos, que es con lo que se alimentan los bichos y con ello además evitar pérdidas en la producción, así como económicas.

Lo anterior fue informado por el profesional fitosanitario de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), Bajío Ciénega de Michoacán, Región Zamora, Javier Vega Valdés, quien dijo que la lucha contra las plagas se emprende sin ninguna tregua y por el contrario, se intensifican las acciones, con el firme propósito de evitar que se propague y con ello proteger los cultivos que tradicionalmente se establecen en esta región.

Comentó que debido a que representa una severa amenaza para el sorgo, también se hace el exhorto para que se busquen la forma de eliminar el zacate Johnson, con el que se alimenta el pulgón amarillo, cuya medida además tiene como finalidad disminuir la población de la plaga.

Expuso que se tiene planeado llevar a cabo un control integrado de la plaga, así como labores de control cultural que consisten precisamente en la eliminación de zocas, así como zacate.

Señaló que es imprescindible darle seguimiento a las acciones que se implementan en esta parte de la geografía michoacana, sobre todo al saber que hay bichos que llegaron para quedarse y que será muy difícil exterminarlos por completo.

Asimismo, refirió que es importante saber convivir con fauna nociva, como el pulgón amarillo, así como tener el conocimiento para un mayor control, a fin de alcanzar rendimientos aceptables que permitan que no haya disminución en los ingresos económicos para los productores.

Manifestó que la capacitación que se ha ofrecido a los productores es sobre todo lo relacionado a cómo tener un control de las plagas, desde la destrucción de zocas, plantas hospederas, así como sobre el manejo del control biológico y químico, dado que hay detalles que al agricultor en ocasiones se le pasa considerarlos.

Refirió que el hecho de que el productor esté capacitado es para que esté monitoreando sus plantas para estar previniendo el ataque de las plagas y en cuanto detecte la presencia, emprender las medidas pertinentes, a fin de evitar severos daños al cultivo.

Fue claro al expresar que es indispensable que los agricultores no desestimen las recomendaciones y las acaten al pie de la letra, con la finalidad de que no pase lo del año anterior, en donde el pulgón amarillo del sorgo a todos sorprendió y en donde incluso se detectó la plaga ya cuando había poblaciones de más de 300 bichos por hoja y eso causó mermas en la producción.

Explicó que el año anterior este daño se manejó como una contingencia fitosanitaria y ante la presencia del bicho, en forma inmediata se capacitó a los productores, así como se les apoyó con insecticidas específicos en donde con la aplicación se pudo rescatar algo en las zonas de riego, así como de temporal.

Puntualizó que si el productor no se capacita, se puede presentar el problema de que detecte la plaga en una forma tardía y esto podría ocasionar mermas muy fuertes en la producción y por consecuencia pérdidas económicas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.